Van 101 casos de sarampión: la mayoría en CDMX. Hay 4 en Edomex y 1 en Campeche
Justo cuando México concentra los esfuerzos del sector salud para enfrentar la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, el sarampión, también causado por un virus, despierta poco a poco en algunos puntos del país.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Justo cuando México concentra los esfuerzos del sector salud para enfrentar la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, que ha dejado hasta el momento un saldo de 29 muertos y mil 215 contagios, el sarampión, también causado por un virus, despierta poco a poco en algunos puntos del país.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Gobierno federal informó que la corte de las 22:00 horas del 31 de marzo, se tienen registrados 101 casos de sarampión, 96 de ellos están en la Ciudad de México, otros cuatro en el Estado de México y uno más en Campeche.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, 40 mujeres y 61 hombres padecen la infección viral. De los 101 casos, 16 cuentan con antecedentes de vacuna. También 11 de los enfermos no tienen ni un año de edad, el más pequeño es una bebé de 4 meses que reside en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país. En tanto, el más grande es un hombre de 68 años, quien radica en la demarcación Gustavo A. Madero.
Sin embargo, este mediodía, las autoridades de la Ciudad de México dijeron que en la capital del país hay sólo 72 casos de sarampión.
Al ser cuestionada por el tema, la funcionaria señaló que sigues realizando cercos sanitarios con las personas contagiadas, ya que se anticipan “a la búsqueda de contactos para evitar” la propagación del virus.
De los casos residentes en el Estado de México, cuatro fueron notificados en el municipio de Ecatepec.
El 28 de marzo pasado, la DGE señaló 81 casos de sarampión en el Valle de México, de los cuales 70 pertenecían a la Ciudad de México y los 11 restantes al Estado de México.
Hasta el 25 de marzo, el organismo ya había comunicado 69 casos positivos de sarampión en territorio nacional, de los cuales 63 pertenecían a la Ciudad de México y seis al Estado de México.
Como medida sanitaria frente al brote de sarampión, se activaron cercos epidemiológicos en las alcaldías de la Ciudad de México, donde se aplicaron alrededor de 25 mil vacunas a menores de edad y adultos que no contaban con antecedentes de vacunación.