Van 100 mil mdp para más vivienda; la inversión representa un crecimiento del 12% respecto al 2022, reveló el BIM
Por Blanca Silva
El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) prevé cerrar el año con una colocación de mil 100 millones de pesos para fondear la construcción de vivienda en Quintana Roo, lo cual representa un crecimiento de 12% frente a lo observado en 2022, apuntalado por los desarrollos en proceso en Cancún, Tulum y Playa del Carmen.
En el marco de su “Gira Territorial 2023”, el BIM presentó a la comunidad cancunense su portafolio de soluciones financieras para impulsar su proyecto o negocio, tras colocar en lo que va del año cerca de 600 millones de pesos en Quintana Roo.
De acuerdo con el director corporativo de negocios de BIM, Gregorio Sánchez, el Norte del país, el Bajío y el Sureste, en el que destaca Quintana Roo, son las tres zonas más importantes del país debido a su crecimiento.
En medio de este repunte, externó la preocupación del sector por la falta de vivienda de interés social, cuyo valor es de hasta 800 mil pesos, segmento en el cual Quintana Roo tiene algunos desarrollos, en medio del déficit de trabajadores provocado por el Tren Maya, que ha alentado la oferta y colocación de créditos, incluyendo los hipotecarios, que han visto una caída de hasta dos dígitos.
Apuntó que en promedio el costo de la vivienda que se ofrece a los trabajadores es de 1.6 millones de pesos, pero la oferta de vivienda de interés social ha impulsado un crecimiento en la colocación del banco a doble dígito frente a 2022, más allá del incremento de cerca del 17% que ha tenido el precio de la vivienda a causa del impacto de las tasas de interés en la construcción.