Vagones fabricados para el Tren Maya tendrán este diseño único
- El modelo X’Trapolis de Alstom fue el elegido por el gobierno federal para los 42 tranvías que recorrerán el sur del país.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. Los más de 200 vagones que el gobierno de México se comprometió a comprar a las empresas Alstom-Bombardier para el Tren Maya, y cuya fabricación se realizará en su totalidad en Hidalgo, en la zona industrial de Ciudad Sahagún, son parte de una gama de trenes eléctricos de pasajeros que ya circulan por varios países como Australia, Chile, España, Francia y Sudáfrica.
Conocido como el tren X’Trapolis, actualmente da servicio en ciudades como París con el Express Regional, así como en Melbourne, Valparaíso, Santiago, Cataluña y próximamente en México y Dublín, en Irlanda.
Para el proyecto del Tren Maya, la empresa Alstom diseño el modelo X’Trapolis Tsíimin K’áak, que se inspira en la cultura mesoamericana con elementos como el jaguar, los mayas, la naturaleza y la sustentabilidad, en la majestuosidad del jaguar, como elemento endémico de la región, en su elegancia, rapidez y belleza. Los 42 trenes que fabricará Alstom reflejarán los variados colores y texturas del arte regional.
Su color principal será el azul, por el mar que rodea a la Península de Yucatán, y está concebido para aumentar el espacio para pasajeros, gracias a un interiorismo innovador y espacios flexibles.
Cuenta con más puertas de acceso que los trenes convencionales y pasillos más amplios que facilitarán tanto entrada como salida, además de poder trasladar desde equipaje, hasta bicicletas, personas con discapacidad en silla de ruedas y carritos infantiles.
De acuerdo con Alstom, los trenes ofrecen accesibilidad universal, conexión wifi y zonas específicas y maximiza la disponibilidad y utilización de cada línea, gracias a los sistemas de tracción más eficientes y la tecnología de señalización de última generación.
Se trata, además, de un tren sostenible, desarrollado íntegramente con criterios de ecodiseño, tanto en la elección de las materias primas, los sistemas de tracción, la mayor eficiencia energética durante toda la operación y una tasa de reciclabilidad de más del 98% al finalizar su vida útil, según destaca la compañía francesa.
La gama X’Trapolis fue creada originalmente por expertos en diseño de ingeniería e industrialización del Centro Industrial de Barcelona y de los centros de excelencia de Madrid.
Tres diseños
El Tren Maya contará con 3 tipos de trenes: Xiinbal (caminar) que es un tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas.
Janal (comer) que es un restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional.
Y finalmente P’atal (permanecer), que es un tren para largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.
Este tren también utilizará componentes y conocimientos aportados por la antigua Bombardier, siendo el más destacado su bogie ligero Flexx Eco, diseñado para una velocidad máxima de 176 kilómetros por hora.
Respaldo empresarial
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, indicó que, la presencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a las instalaciones de la empresa Alstom, dieron un respiro a empresarios hidalguenses que se inscribieron para ser proveedores del proyecto.
Expuso que, con la firma de contrato que se dio el 2 de mayo, se dé un avance en el fortalecimiento de comunicación con la empresa francesa que, hasta el momento, no ha dado la lista final de la primera fase de selección de los proveedores hidalguenses que formarán parte del proyecto.
“Esta visita del presidente da mayor seguridad a las empresas que estuvieron participando para ser proveedores del Tren Maya, porque ya estamos hablando de un contrato, porque con ello también se contempla que va enserio la fabricación con un soporte federal, por lo que ya será una tranquilidad porque la canalización de los recursos se va a dar”, indicó el líder empresarial.
Señaló que, a pesar de que hay empresas afiliadas a la Coparmex dentro de la lista de proveedores que podrían estar participando en este proyecto, no se tiene información certera de Alstom, “por lo que seguiremos insistiendo para que podamos colaborar con ellos y que nos puedan indicar con datos precisos, sobre las empresas preseleccionadas.
“Sabemos que son 50 los proveedores que se registraron el Día del Proveedor del Tren Maya, en noviembre pasado, aunque sabemos que la convocatoria sigue abierta a cualquier empresa, no sólo de Hidalgo, también de otros estados y del extranjero para que sean parte del proceso de evaluación”, indicó.
En este contexto, y después de la firma de la compra de los 42 vagones del Tren Maya en las instalaciones de la empresa, Paredes Dueñas espera que haya mayor certidumbre a las empresas que continúan a la espera de que sean confirmadas para participar en este ambicioso proyecto, en el que se presenta la opción de compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.
Fuente: Milenio.