Usurpa Juanita licenciatura

Cozumel
Por Redacción > Quequi
Alcaldesa cozumeleña “balín” se hace pasar por licenciada cuando no existe registro de cédula ni título en el Registro Nacional de Profesionistas; Juanita Alonso Marrufo, presentó en su información curricular dentro de la página de Transparencia del Ayuntamiento de Cozumel que es licenciada en Administración de Empresas Turísticas, por lo que de ser denunciada podría parar en la cárcel y recibir una fuerte multa por usurpación de profesiones.
Un gobierno “patito” lleno de mentiras, engaños, nepotismo y hasta traiciones, es el de Juanita Alonso Marrufo, quien de esta manera ha demostrado en tan poco tiempo como alcaldesa que poco o nada le interesan los preceptos de la 4T que son “no robar, no mentir y no traicionar”, ya que se hace pasar por “licenciada” según consta en los documentos oficiales que firma, cuando no cuenta con ningún documento oficial, cédula o título que lo avale.
De acuerdo a la información curricular que se encuentra en la página de Transparencia del Ayuntamiento de Cozumel para el ejercicio 2021, la alcaldesa cozumeleña informó tener el nivel máximo de estudios concluido y comprobable de licenciatura, específicamente en la carrera de Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, cursado en la Universidad del Mayab.
Sin embargo, al realizar una búsqueda en el registro Nacional de Profesionistas y en el sistema de Cédula Profesional Electrónica con su Clave Única de Registro de Población (CURP), arrojaron que no cuenta con un registro de título o cédula profesional con esa información, por lo que la presidenta municipal se encuentra usurpando profesión.
Que de acuerdo al Código Penal Federal, en su Capítulo VII, que se refiere a: Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión y Uso Indebido de Condecoraciones, Uniformes, Grados Jerárquicos, Divisas, Insignias y Siglas, en su Título Decimotercero, Falsedad, Artículo 250.- se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días a quien:
II.- Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.
a).- Se atribuya el carácter del profesionista
b).- Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. párrafo del artículo 26 de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. Constitucionales.
c).- Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.
d).- Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.
Desde el primer día que asumió la responsabilidad de presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, ha firmado los documentos oficiales como licenciada, sin contar con una cédula o título profesional, ya que no existe copia del mismo en la Dirección de Recursos Humanos ni en la página de Transparencia del Ayuntamiento.
Su gobierno se ha basado en mentiras y engaños, como el contratar a sus familiares, sobrinos y cuñados de su esposo Eduardo Basurto, a quienes metió en la nómina con puestos importantes y ostentosos sueldos, sin importarle estar cometiendo otro delito como es el nepotismo.

Ayuntamiento solapador
Una prueba más del gobierno “patito” de la alcaldesa cozumeleña es su contralor municipal, Carlos Isabel Mendoza Quijano, nombramiento que se consiguió con una votación muy cerrada de seis a favor y cinco en contra de los integrantes del Cabildo, ya que se argumentó que esta persona no cuenta con el perfil para ocupar la responsabilidad, ya que su grado máximo de estudios es el de bachiller en Ciencias Socioeconómicas en la Preparatoria Valladolid, de acuerdo a información que se tiene en Transparencia.
Su experiencia laboral en los últimos años es de gerente general en la empresa Margon e Hijos S. A. de C. V.; contralor en Tequila Tour Mi México Lindo y encargado de despacho de Contadores Asociados de Cozumel; sin embargo, no refiere experiencia en la administración pública.
Entre sus responsabilidades está vigilar el ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos del municipio; supervisar el correcto uso del patrimonio municipal, así como el cumplimiento de las normas de control y fiscalización de las dependencias municipales.
Por otro lado, Juanita Alonso Marrufo, ha traicionado a Morena, partido que la llevó al poder en una coalición con el PVEM, institutos que acordaron designar un candidato del Verde Ecologista a la diputación; sin embargo, al no ser del agrado de la alcaldesa ha decidido apoyar a su “delfín”, negociando a escondidas con el partido Movimiento Auténtico Social (MAS), para brindarle su apoyo en el proceso electoral, lo cual queda demostrado al tener a sus funcionarios más allegados e incondicionales dentro del MAS.
Sin embargo, Juanita Alonso Marrufo podría cometer una traición más si su padrino político, el ahora candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Varguez, le pide le regrese el apoyo que le dio cuando fue candidata a la Presidencia Municipal de Cozumel.

No hay comentarios