Usuario, principal afectado por alza a los combustibles

 

PLAYA DEL CARMEN. Será el Comité Directivo de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos del Estado de Quintana Roo (Fesoc), quien decida realizar cambios en la organización, dijo el dirigente estatal de Transporte de Fesoc y municipal por Solidaridad de los otros gremios, Ignacio Balbuena Zempoalteca en entrevista.

“Si se realizarán cambios, yo no tendría ningún problema, la última ocasión que se tocó el tema fue en el proceso de la campaña, cuando se veía que no estaba jalando la gente, yo no me opongo, pero no por cuestiones externas o por decisiones políticas, en estos casos si me voy a defender”, señaló el líder sindical.

Dijo saber que las dirigencias no son eternas, y que es una labor complicada, por ello es que efectúa a la par otros proyectos, sin embargo, reiteró “no queremos dejar una organización que no se ha terminado de consolidar”.

Mientras que respecto al anuncio del incremento al transporte por aplicarse el próximo viernes, de entre el 20 y 45% del costo que ahora significa para los usuarios, Balbuena dijo que los 182 compañeros ya resienten la afectación por el incremento de los energéticos en el país, ya que tan sólo del arrendamiento de las unidades se invierte 2 mil 600 pesos al día y añadió que hay rutas muy productivas y otras muy malas.

“Ellos pelean las de Villas del Sol por ejemplo, sin embargo, este panorama oscuro persistirá mientras los trabajadores no nos organicemos a fin de que sean tomados en cuenta en las mesas de diálogo con la empresa (Tucsa), con el objetivo de que se escuchen sus puntos de vista”, expresó.

Consideró que la afectación, por las alzas, no es de gravedad, ya que existen compañeros que durante una jornada laboral se embolsan de 300 a 3 mil pesos, todo depende de la ruta, por ello el incremento al pasaje podría amortiguarse, pensando en la afectación al usuario y tomando en cuenta otras estrategias.

Por ello, dijo, se sigue insistiendo para que existan reuniones de evaluación y no han sido abiertas, se limitan a entablar diálogos entre la empresa (Tucsa) –que dispone de 90 unidades para el servicio público en Solidaridad y la Comisión de Transporte, sin tomar en cuenta a los trabajadores.

Balbuena Zempoalteca consideró benéfico que en la próxima administración se ponga en discusión la liberación del transporte, es decir que otras y nuevas empresas puedan otorgar el servicio, lo que permitiría mejorar la calidad ante las alternativas, mismas que agilizarían la movilidad urbana en Solidaridad.

 (Por Patricia Martínez)

No hay comentarios