Usan vehículo del IMSS para irse de ‘fiesta’

Por Jared García
Altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos de la delegación en Quintana Roo y uno del círculo cercano del director general, Zoé Robledo Aburto, fueron exhibidos utilizando un vehículo oficial fuera del horario laboral, la noche del pasado viernes en Chetumal.

Después del video grabado, donde se ve a cuatro colaboradores del IMSS -y un chofer-, saliendo del restaurante-bar Chetuyork, el equipo de Quequi en Redes, encabezado por la politóloga Odalis Gómez Millar, se dio a la tarea de investigar la identidad de los involucrados en tan cínico acto, pues los empleados del IMSS estaban usando una camioneta del Seguro Social para su uso personal.

El vehículo, una camioneta pick up doble cabina 4×4, rotulado en la batea con la leyenda “Instituto Mexicano del Seguro Social”, el logotipo oficial del IMSS en la puerta y marcada con el número A187, fue ubicada estacionada en doble fila por varios minutos, frente al bar localizado en el cruce del bulevar Bahía con las calles Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Minutos antes de la medianoche, el testigo grabó saliendo del restaurante-bar a tres mujeres y un hombre, este último en aparente estado de ebriedad (por su forma de caminar). Se detuvieron en la banqueta y como si se tratara de un famoso de la farándula, las féminas se tomaron par de fotos con él.
Enseguida, las tres mujeres se subieron a la cabina posterior y el hombre terminó de fumar, pero al bajar de la banqueta, pierde el equilibrio; sin embargo, evita la caída. Segundos después, el tipo arroja el cigarro aún encendido a la calle y se sube a la camioneta en el lugar del copiloto; un chofer los esperaba. Mientras esto sucedía, el vehículo permaneció con el motor encendido y el aire acondicionado funcionado, ya que la gasolina la paga el IMSS.

Ante el bochornoso video que circuló en las redes sociales e indignó a los quintanarroenses, ya que no se olvida la trágica muerte de la pequeña Aitana, de 6 años de edad, quien perdió la vida en uno de los elevadores del Hospital General No. 18 del IMSS Solidaridad, Quequi en Redes investigó y dio a conocer en exclusiva que uno de los funcionarios del Seguro Social que usaba el vehículo para su recreación era Gustavo Adolfo Zavala Guerrero, coordinador técnico de Órganos Superiores, con área de adscripción a nivel central, con nivel o clave M43, adscrito a la Secretaría General del IMSS, y enviado a Quintana Roo como enlace del recién creado IMSS Bienestar.

Zavala Guerrero ha sido funcionario de varias dependencias estatales en su natal Sinaloa y desde el 2021 fue dado de alta en la nómina del Instituto Mexicano del Seguro Social, con un salario mensual bruto de 113 mil 680 pesos; es decir, 56 mil 840 quincenales o 3 mil 789.33 pesos diarios, cobrando después de impuestos, 83 mil 100.48 pesos mensuales. Además de un monto bruto de aguinaldo de 150 mil 260 pesos y neto por ese mismo concepto de 97 mil 165 pesos.

Según su declaración patrimonial correspondiente al 2022, manifestó contar con vehículo BMW modelo 525I y un Chevrolet, entre otros artículos.

Otra de las personas exhibidas fue Wendy Guadalupe Lora Aroche, jefa de Servicios Administrativos del departamento de Conservación y Mantenimiento, adscrita al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Quintana Roo, con clave o nivel M23.

Según lo investigado por Quequi en Redes, fue dada de alta en la nómina del IMSS en el 2022 con un salario mensual bruto de 75 mil 610 pesos; es decir, 37 mil 805 quincenales o 2 mil 520.33 pesos al día, y un total neto mensual de 57 mil 428.59 pesos. Así como un aguinaldo bruto de 99 mil 500 pesos y neto por ese mismo concepto de 69 mil 704.86 pesos.

Hay que señalar que como parte de las responsabilidades de Wendy Lora Aroche, se encuentra la supervisión del mantenimiento de los elevadores de la institución gubernamental.

Aunque el pasado lunes 10 de julio, una pequeña de tan sólo 6 años de edad perdió la vida al quedar prensada y atrapada cuando era trasladada en camilla, en un elevador de la clínica del IMSS en Playa del Carmen, al presentar desperfectos por falta de mantenimiento.

Cabe mencionar que después de darse a conocer la identidad de los funcionarios del IMSS usando un vehículo oficial fuera del horario de oficina, Gustavo Zavala confirmó mediante un tuit que sí estuvo en Chetuyork, y que fue a las 22:45 horas que salió del lugar junto a sus compañeras del Seguro Social, y negó haber salido en estado etílico.

No hay comentarios