Usan parque como basurero

 

En Tierra Maya, vecinos desdeñan los programas de reciclaje y prefieren acumular cacharros.

Con el crecimiento y la falta de cultura ciudadana por mantener limpia la ciudad, los basureros clandestinos son parte del paisaje urbano de Cancún, como se puede ver en el fraccionamiento Tierra Maya, en donde la gente de ese vecindario tiene un parque en olvido y lo toman como tiradero de muebles viejos.

En uno de los fraccionamientos de mayor población, Tierra Maya se encuentran en la Región 105, en esta colonia se da una serie de andadores con pequeños parques, que se encuentran en el olvido, no tienen luminarias y son un peligro porque por el descuido se dan asaltos a transeúntes.

En un recorrido por los tiraderos de basura, se puede constatar que la población de Cancún no tiene la cultura del reciclaje, porque los muebles viejos que no utiliza, como tazas del baño, microondas, sillones, colchones, entre otros objetos los tiran en los parques y terrenos vacíos, ocasionando contaminación del manto freático y del calentamiento global.

Desde 2008, la basura comenzó hacer un problema de contaminación y de imagen en Cancún, pero hasta el momento el gobierno municipal no ha encontrado una empresa que le dé un buen manejo de separación de residuos y del relleno sanitario.

Debido al crecimiento turístico en Cancún, se lleva de la mano la explosión demográfica en donde las autoridades no pueden ofrecer el servicio de basura en su totalidad en todos los fraccionamientos; además de la falta de concientización de la población más pobre que no separa la basura.

Se pone en duda si realmente el programa “Reciclatón” involucra a la ciudadanía, porque sólo la clase media y alta así como las empresas se acercan a las explanadas, en donde reciclan la basura, pero en las zonas marginadas como Tierra Maya, la población no se acerca al “Reciclatón”, sino a los terrenos cercanos a sus domicilios para tirar muebles, pilas, fierros y basura en general.

Por Verónica Fajardo > Quequi

Fotos: Verónica Fajardo

No hay comentarios