Usa certificaciones de otros productos

Por Redacción > Quequi 

La empresa SauberHalten usa como bandera la certificación internacional ISO 9001:2015 de procesos de calidad, para la comercialización de sus productos y servicios, incluidos los de desinfección para disminuir los contagios de Covid-19, aún cuando no cuenta con los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que regula y autoriza quienes pueden brindar el servicio.  

El principal giro de la empresa es atención y suministro de productos para cocina, áreas públicas, lavanderías y tratamiento de aguas, y durante la contingencia incluyeron el apartado “Covid-19”, en el que incluso ofrecen catálogos de reactivación para hoteles y restaurantes, en el documento incluyen los productos que no tienen el registro y aprobación correspondiente por parte de Cofepris.  

La Norma ISO 9001:2015, que la empresa usa para “atraer” a clientes, hace referencia a un sistema de Gestión de la Calidad, que concentra todos los elementos y requisiciones a nivel internacional para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorarsus productos o servicios, esto incluye contar con permisos correspondientes ante autoridades competentes. 

La empresa usa dos soluciones para los procesos de desinfección, uno con base peracético y el otro a base de sales cuaternarias, según lo informado por Omar Jiménez, gerente de la empresa Sauber Halten en Cancún, ambas requieren un proceso de espera después de la aplicación debido a las afectaciones que puede traer al organismo. 

La sustancia desinfectante hecha a base peracético, es también conocida como ácido peroxiacético, es un compuesto químico usado en la industria, pero requiere de estrictos procesos de manejo, debido a que es sumamente corrosivo, y que llega a causar daños al organismo desde graves irritaciones, quemaduras en la piel, y en caso de respirarlo, falta de aire, tos, incluso edemas pulmonares. 

En Quintan Roo hay  177 empresas registradas para comercializar o dar servicios de productos para desinfección y atención a Covid-19, ninguna coincide con el nombre ni razón social de Sauber Halten, según la relación de la Cofepris en Quintana Roo. 

Hasta el corte de julio más de 90 empresas han sido sancionadas por Cofepris al no respetar los lineamientos y recomendaciones de salud e higiene, así como la venta de productos sin permisos. En cuanto a las sanciones a esta empresa, tampoco se han hecho pronunciamientos por parte de las autoridades estatales. 

No hay comentarios