Urgen regulación de rentas vacacionales

Aseguran delitos
como la pederastia
utilizan este rubro
para actuar.

Cancún
Por Blanca Silva

En el marco del Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que se conmemoró el fin de semana, el sector hotelero urgió la regulación de las rentas vacacionales, donde se centra ahora esta problemática.

En entrevista, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Toni Chaves, indicó que prácticamente todos los hoteles se han sumado al Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para evitar esta práctica, siendo uno de los dos destinos con mayor número de certificaciones de este tipo a nivel nacional.

Recordó que los hoteles llevan años trabajando en este tema, por lo que la mayoría están certificados para detectar ese tipo de prácticas, para lo cual se involucran diversas áreas, como recepción, gerencia y camaristas, lo cual frenó la situación al detectarse de inmediato por temas como el comportamiento.

Sin embargo, alertó que esta práctica migró a las rentas vacacionales, tipo Airbnb, que nadie controla ni hay una recepción o control, solo ingresan con una clave en la habitación sin que nadie sepa lo que sucede adentro de la misma, por lo que concentran el 100% de este tipo de casos.

Por ello, dijo que el sector hotelero lucha para que se regulen las rentas vacacionales, dentro de lo cual les parece excelente que se haya tipificado el delito de pederastia en Quintana Roo y haya una consecuencia muy dura para las personas que incurren en esta práctica, pues hay menores de cinco o seis años involucrados.

Por ese motivo, consideró necesario que la regulación los obligue a tener personal, licencia de funcionamiento y de venta de alcohol, inspecciones, controles de protección civil y personal dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), entre otros, para no ser una competencia desleal del sector hotelero y tener un control del turismo sexual infantil.

No hay comentarios