Urgen más coladeras en la zona del malecón
- Comité social llama a prevenir más inundaciones.
Por Jared García
El Comité de Contraloría Social de la remodelación del bulevar Bahía de Chetumal, consideró necesario construir más coladeras en el malecón para reducir inundaciones causadas por las lluvias.
Las intensas precipitaciones registradas el pasado jueves en la capital del estado, causadas por la influencia de la onda tropical número 23, provocaron inundaciones en varias zonas del bulevar Bahía.
En ese sentido, el presidente del Comité de Contraloría Social de la remodelación del malecón, recientemente entregada, Ruty Carlos Buenfil Magaña, detalló que uno de los puntos más afectados fue el que se encuentra en el cruce con la calle Miguel Hidalgo y Costilla, entre la fuente al Pescador y el Congreso del Estado.
Y es que, en ese tramo, solamente hay cuatro coladeras de drenaje pluvial, cada una de 96 centímetros de largo por 19 centímetros de ancho, lo que resulta insuficiente para desfogar la cantidad de agua de una lluvia de 20 milímetros, considerada como fuerte.
Y mucho menos para drenar una torrencial como ocurrió el pasado jueves, donde según la Comisión Nacional del Agua fue de 178 milímetros, lo que equivale a un mes y medio de lluvias.
Ante esa situación, consideró necesario que, además de habilitar más coladeras, la Secretaría de Obras Públicas debe de contar con un plan emergente para atender contingencias climáticas atípicas, como la ocurrida la semana pasada.
Sobre todo, porque se acerca septiembre, considerado uno de los meses, con mayor actividad e intensidad, en precipitaciones pluviales.