Urgen a actuar contra los ecocidas
PLAYA DEL CARMEN. Después de la suspensión provisional de desmonte de un predio, donde predomina la presencia de manglar, dentro de la zona residencial y turística Marina de Puerto Aventuras, la asociación «Movimiento Ciudadano Ecologista» Moce Yax Cuxtal” exhortó a las autoridades federales a actuar con prontitud.
«Nos da mucho gusto que los ciudadanos reaccionen ante el ecocidio, que alcen la voz para señalar a quienes atentan contra la naturaleza, es plausible», dijo Lupita de la Rosa Villalva, integrante de Moce, sin embargo, consideró inaplazable que en el municipio de Solidaridad se cuente con una oficina e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó.
Informó que como asociación ecologista, interpuso una denuncia a través de la página oficial de la dependencia, «ya que vía telefónica jamás se respondió» a llamadas realizadas por los integrantes, así como por los habitantes del lugar que reportaron los hechos a Moce y esta a su vez a la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, que tras al acudir al sitio, colocó cintas y sellos de suspensión de la obra.
Es necesario recordar que ante la desesperación, los vecinos se dieron a la tarea de acudir a la base de la Secretaría de Marina ubicada en Puerto Aventuras, lo que generó la salida de grupo de trabajadores que con machete en manos devastaron el 80% del área de humedal.
Según datos obtenidos en el sitio por personal que habita en la zona, el manchón de manglar que no fue tocado es de 6 a 8 metros de diámetro, por lo que se espera que el área afectada renazca, como aconteció hace 15 años, tiempo suficiente para que el mangle alcanzará una altura superior a los tres metros, además de ser el hábitat de langostas, sábalos y de otros microorganismos que refrescan el área.
(Por Patricia Martínez)