Urgen acciones de vigilancia en tramo Carrillo Puerto-Tulum

Amir Padilla Espadas lamenta “la pérdida de vidas” y pide más presencia de autoridades.

Tulum, Q. Roo. La alta incidencia de accidentes en la zona del silencio, entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, se ha convertido en un tema prioritario que tiene que ser atendido de forma urgente por las autoridades federales, estatales y municipales mediante acciones de prevención y vigilancia porque “se están perdiendo demasiadas vidas, no solo en ese tramo, sino a lo largo de las obras que se realizan por el Tren Maya”, expuso Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum.

Explicó que la falta de conciencia de los automovilistas, de los conductores de camiones pesados, de la carencia de señalética, aunado a la ausencia de vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y el mal estado de la carretera “la han convertido en un verdadero peligro”, para todos quienes la utilicen.

El dirigente del comercio organizado recordó que esa vía de comunicación terrestre es la más importante conexión de la capital con el centro, con el norte del Estado y con los vecinos estados de Yucatán y Campeche.

Por ahí circulan, añadió, miles de vehículos que transportan comestibles, gasolina y pasajeros, con la peculiaridad de que si se registra algún incidente, “inmediatamente se afecta el flujo desde y hacia la capital, con considerables afectaciones económicas; para Chetumal, es nuestra única vía de conexión terrestre con el resto del país.”

Pero, enfatizó, “lo más preocupante ha sido la terrible pérdida de vidas que se han registrado de forma consecutiva en fechas recientes. Se han tenido accidentes mortales que podrían haber sido evitados si las autoridades encargadas de vigilar el flujo vehicular estuviesen más atentas en hacer cumplir las normas en cuanto a velocidad y cupo de pasajeros.

“A lo anterior”, añadió, “se le suma el hecho de que los cuerpos de auxilio como Protección Civil y Tránsito no cuentan con “quijadas de la vida” para salvar a los heridos que quedan prensados en las unidades.

Además advirtió que ante la cercanía del período vacacional, se corren mayores riesgos de accidentes.

 “Hay que tomar medidas para que en el tramo entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum se instalen antenas de telecomunicación de forma que no se pierda la señal; ese tramo ha sido utilizado para asaltos y cuando se registran accidentes viales, las autoridades se enteran solamente cuando otros automovilistas los reportan.”

Finalmente, Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum, señaló que este tema será planteado en la mesa de seguridad con la esperanza de que las autoridades tomen medida.

No hay comentarios