
Urgen acciones contra recale de sargazo a las costas
Por Luis García
Para evitar que el recale de sargazo arribe a la costa playense sin que exista proyecto de contención instalado en el 2023, se deben retomar desde el mes de octubre las mesas de trabajo del Consejo para el manejo integral del sargazo de manera sustentable.
Consideró el presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) Lenin Amaro Betancourt, esto para que a principios de marzo del siguiente año ya esté instalada la barrera de desvío de sargazo y operando las barcazas sargaceras de la Secretaría de Marina (Semar).
«Que los recursos que se vayan a utilizar se tengan en tiempo y forma con la idea de que todo esté instalado y preparado antes del primero de marzo que es la temporada de sargazo y para estar de manera preventiva listo para los trabajos».
Modificaciones y ampliación para mayor efectividad en las barreras y otra sargacera para que sean tres operando en aguas someras, son aspectos, señaló el empresario, que debe tomar en cuenta la Semar para el siguiente 2023, para acercarse lo más posible al 80% de recolección en el mar y el 20% restante de limpieza en la playa.