
Urge penal de máxima seguridad
CHETUMAL
Por Mayra Cervera > Quequi
El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que las cárceles de Quintana Roo no son aptan para mantener reos de alta peligrosidad, motivo por el que se requieren de nuevos reclusorios que cumplan con los estándares de máxima seguridad.
En reacción al traslado de 13 reos que son considerados de alta peligrosidad a penales en el centro del país, el funcionario estatal confirmó, que se debe a su participación en los recientes disturbios del Centro de Retención Municipal, por los que ya obran carpetas de investigación abiertas contra la ahora exdirectora del penal y los custodios que fueron destituidos.
“El gobernador solicitó el respaldo de autoridades federales y en respuesta se logró que estos 13 internos, algunos de ellos con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, fueran trasladados, desde Cancún, en un vuelo hacia varios penales de máxima seguridad”, dijo.
Aseguró que el estado requiere de espacios para mantener este tipo de reos, dijo que ya se cuenta con un estudio sobre las necesidades y los estándares que las cárceles de máxima seguridad deben de contar.
Aunque no dio muchos detalles sobre cuántas cárceles de máxima seguridad se necesitan en el estado, señaló que ya se gestionan recursos hasta por 200 millones de pesos para mejorar la infraestructura penitenciaria, ya que aclaró que estas acciones son algunas de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín González estará poniendo en marcha en su administración.
Detalló que las cárceles de Quintana Roo no cumplen con las normas establecidas, así como los niveles de seguridad que en la actualidad se requieren y hasta el momento solo se han estado realizando reparaciones, las cuales siguen sin cumplir con los estándares.