
Urge limpiar el cementerio
Por Guillermo Olán > Quequi
Puerto Morelos
A unos cuantos días de celebrarse el Día de los Fieles Difuntos, el único camposanto de esta cabecera municipal luce bastante descuidado, por lo cual algunas familias aprovecharon este soleado domingo para acudir a darle una “manita de gato” a las tumbas de sus seres queridos que se encuentran cubiertas de basura y hierba, ante la falta de mantenimiento de las autoridades, por lo que demandaron la presencia de personal de Servicios Públicos para limpiarlas.
Durante un recorrido realizado por el Cementerio Municipal se pudo observar tumbas enterradas por la maleza, alrededor de ellas envases de pet y de cervezas, así como flores y coronas secas a punto de podrirse; algunas recibieron la visita de familiares que llegaron para realizar labores de limpieza, pintura, prender veladoras nuevas y cambiar los floreros, para preparar el camino de las ánimas que arribarán el próximo 2 de noviembre hambrientos y sedientos.
Deudos como doña Panchita, llevó a toda la prole para ayudarla a remozar la tumba de su esposo fallecido hace 15 años, quien perdiera la vida en un accidente automovilístico cuando se dirigía a trabajar en un hotel de la Riviera Maya. En otro sepulcro, a unos 50 metros de ahí, un grupo de trabajadores labora a marchas forzadas para terminar de construir un nicho que les fue encargado por una familia del Puerto.
El Día de Muertos, la gente acude al camposanto para poner su altar y dejar como ofrenda ricos platillos como pibipollo, tamales, pan, frutas y bebidas que le gustaban al difuntito. Y como cada año, se realizará una sagrada misa, en honor a los que se han adelantado en el camino.