Urge la creación de un asilo en la ciudad
Por Raimon Rosado
En el municipio de Benito Juárez cada vez es mayor la necesidad de contar con al menos un asilo de ancianos, al ser insuficientes y en algunos casos muy costosos, los servicios de cuidado especializado hacia el sector de la tercera edad, pues tan solo en la Casa Hogar de Adultos Mayores de la Ciudad de la Alegría, que actualmente alberga a 50 abuelitos, tiene una lista de espera de al menos 200 solicitudes, indicó la representante legal de este espacio, Clemina García Zalvidea, quien lamentó que las instancias oficiales no cuenten con la infraestructura ni logística necesaria para atender esta problemática.
Asimismo, dijo que hace 15 años, cuando fue puesto en operación este hogar para adultos mayores, jamás se imaginó la demanda que se tendría, pues hasta hace menos de cinco años atendían a 40 abuelitos, número que aumentó 10 veces más, quienes tiene grandes necesidades, como es el caso de los pañales desechables para adulto, de los cuales diariamente se emplean al menos 150 piezas. Por ello, trabajan en la realización, el día 28 de marzo del evento “Kilómetro del Pañal”, en el que se espera reunir el doble de los 18 mil pañales que lograron el año pasado.
“Del tiempo de vida que tiene este hogar para los abuelitos no hemos logrado conseguir a un benefactor que nos apoye de manera permanente con este insumo básico”, mencionó.
Por otro lado, destacó que de los 50 adultos mayores que se encuentran en el hogar de la Ciudad de la Alegría, 16 están en situación de abandono, al no contar con familiares o redes de apoyo en esta ciudad, quienes fueron canalizados a través de instituciones asistenciales de gobierno o bien, se detectó que vivían abandonados.
Dijo que otros casos corresponden a abuelitos que debido a que sus familiares salen a trabajar, ellos se quedan solos en casa, lo que por su avanzada edad representa un alto riesgo, por lo que son puestos al cuidado de la Ciudad de la Alegría, con quien contribuyen para atender sus cuidados.
Pese a que Cancún sigue considerándose como una ciudad joven, la población de adultos mayores cada vez va en aumento, lo que se refleja a través de las más de 200 solicitudes de ingreso que tiene para la Casa Hogar de Adultos Mayores, que se mantiene como la única institución sin fines de lucro en nuestra ciudad que alberga a los abuelitos.