Urge educar sobre la sexualidad

ISLA MUJERES

La doctora Leily Osorio Mares, quién se encuentra a cargo del programa de Salud Reproductiva en el Hospital Comunitario de la ínsula, dijo que lamentablemente, las muchachas comienzan su vida sexual a temprana edad, muchas de ellas desde los 13 años.
“Tengo casos en que vienen acompañadas con sus madres, a quienes les explico que hay diferentes clases de control natal, en que utilizo anticonceptivos con muchas y pocas hormonas”, explicó.
Osorio Mares, también se refirió a los servicios que tienen dentro del programa y explicó “Nuestro programa abarca lo que es: planificación familiar, detección de cáncer cervicouterino, de mamas, además de control prenatal, estudios de sordera para recién nacidos, y en cualquiera de los casos promovemos el cuidado de la salud sexual”.
Comentó que durante el seguimiento de los pacientes, se siguen criterios y luego se manda a realizar la mastografía, estudio totalmente gratuito en Cancún, a través del Programa del “Seguro Popular”.
El programa de Salud Reproductiva que llevan en Isla Mujeres, pertenece a la Secretaría de Salud, donde abarcan todo los temas que tienen que ver con mujeres de la Isla.
La doctora explicó que lleva once años a cargo del programa de Salud Reproductiva, pero a partir del 2007, ha logrado la colocación de casi 400 implantes en mujeres.
Para terminar la Dra. Del lugar invita a la comunidad isleña a que se acerquen al nosocomio y pregunten sobre los métodos anticonceptivos que no solo son exclusivos para la mujer, sino también para los hombres.

Por Carlos Gasca

No hay comentarios