Urge dragado en Chiquilá

Lázaro Cárdenas
Pescadores de Chiquilá y prestadores de servicios turísticos buscan sustentar a través de fotos y videos los problemas que causa el sedimento marino que no permite que los barcos de transporte público atraviesan el canal dragado que fue hecho varios años atrás, debido a la poca profundidad de la laguna Yalahau que dificultaba la navegación entre Holbox y Chiquilá.
El pescador German Herrera Olivar, dijo que al paso del tiempo este canal acusa saturación, ya que de no ser por la habilidad de los capitanes de los barcos que conocen el canal, estos podrían quedar varados en temporadas de “vaciante” o mareas bajas.
“Los efectos de la concentración de sedimentos marinos se notan en el puerto de Chiquilá, donde los pescadores solicitan un plan para desazolvar la dársena, ya que sus lanchas quedan asentadas en el lodo cuando se presentan las mareas bajas”, explico.
Por su parte, el subdelegado de Chiquilá, Delfino Sánchez, informó en días pasados que ha presentado infinidad de solicitudes para que se atiendan las necesidades elementales entre ellos la de un dragado del puerto de abrigo de la comunidad, pero poco se ha hecho al respecto.
Por Daniel Cauich-Quequi

No hay comentarios