Urge diversificar el mercado en Q. Roo

Playa del Carmen

El presidente de la Canacintra en el país, Enrique Guillen Mondragón, dijo que Quintana Roo requiere impulso en la industria de la transformación, ya que hasta ahora sólo se avoca al turismo.

“Tenemos una gran oportunidad como industriales, ya que el sector hotelero de la entidad demanda una amplia variedad de bienes y servicios, arriba de 6 mil millones de dólares, siendo una gran ventana de oportunidades”, dijo tras la reunión regional con sede en Playa del Carmen.

Adelantó que tras el encuentro, se pudo concretar la sinergia entre estados vecinos –Campeche, Yucatán y Quintana Roo-, que se caracterizan por tener sus fortalezas en sectores productivos, de manera que “como sucede en el mundo, las alianzas beneficien a los involucrados”.

Puso como ejemplo el Tratado de Libre Comercio que “el hoy por hoy, el más exitoso de todo el planeta”, el cual ha dado una fortaleza regional sumamente fuerte, el cual puede ser indivisible ante la forma en que trabaja México, Estados Unidos y Canadá.

“Me parece que eso podríamos hacer en la Península, donde hace falta el desarrollo de la industria mucho más fuerte, dado que Ciudad del Carmen, Campeche era una ciudad abocada cien por ciento al petróleo y con el desplome de los precios, una parte de la población esta pasándola muy mal”, informó, dejando entrever la importancia de la diversificación.

En cuanto al panorama nacional, Guillen Mondragón dijo que el Inegi da cuentas de que, entre la población económicamente activa, el 57% viven de la informalidad, lo cual “es algo terrible, si tomamos en cuenta que esta dinámica –informalidad- apoya con el 23 ó 24% del PIB nacional”.

Mientras que el restante, 43%, es lo que genera el 77% restante, de ahí que no haya competitividad, que no haya productividad del lado informal.

Y por otro lado, añadió, no existe generación de empleos formales y bien remunerados que tanto necesita la población.

De seguir así, comentó, el país colapsará, sin embargo, es necesario romper con ese círculo, es decir buscar que la gente pase a la formalidad, esto a través de apoyos, incentivos, “viendo que a través de la formalidad se rinden frutos y dando certeza al segmento”.

Hoy las condiciones están dadas, el sector público- privado trabajan a la par para lograrlo y considero que no es tarde, concluyó.

 

(Por Patricia Martínez)

2