Urge casa para felinos
El Zoológico Payo Obispo en dilemas para mantener la dieta de leones asegurados por la FGE.
Jared García
Chetumal
La administración del Zoológico Payo Obispo de Chetumal se niega a seguir resguardando a los dos leones incautados en un rancho en el sur del Estado, debido a la falta de recursos para solventar el gasto para alimentarlos.
En marzo del 2023, en un cateo en un predio ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros, en el área aledaña al basurero de Chetumal, la Fiscalía General (FGE) de Quintana Roo halló una pareja de leones.
Los felinos se encuentran bajo resguardo temporal en el Zoológico Payo Obispo, de la capital del Estado, en tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determina su destino final; sin embargo, a casi un año de ello permanecen resguardados en esas instalaciones.
En ese sentido, la directora del parque Bianca Novelo Durán, pidió a las autoridades federales atender el tema, pues el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no cuenta con los recursos necesarios suficientes para la alimentación de los ejemplares.
Tan sólo en los 11 meses bajo amparo del zoológico, se han erogado un promedio de 275 mil pesos en su dieta, es decir, han gastado aproximadamente 25 mil pesos mensuales en su alimentación.
Ya que consumen hasta 15 kilogramos de alimento al día, principalmente carne de res, puerco y pollo.
De lo contrario, no descartó la posibilidad de reubicarlos en otro lugar, porque tampoco pueden ser exhibidos al público, hasta no concluir el proceso jurídico respectivo.