Urge agilizar los trabajos de bacheo; intransitables más del 60% de las calles de Cancún, con hoyancos de hasta 25 centímetros de profundidad

Por Soraya Huitrón

Desde hace meses, más del 60% de las calles de Cancún registran una gran cantidad de baches, de entre 20 a 25 centímetros de profundidad y hasta un metro de diámetro, los cuales han incrementado a raíz de las pasadas lluvias.

Esta situación ya ha rebasado a las brigadas de bacheo, que apenas tapan uno, cuando ya hay tres más, 

y muchos de ellos ni siquiera se logran esquivar, debido a que en cinco metros cuadrados, hay por lo menos cuatro baches juntos, como es el caso de la avenida Lak’in, la Miguel Hidalgo (Ruta 5) y ni qué decir de la avenida Las Quintas.

Situaciones como estas se repiten en otras vialidades de la ciudad como la Comalcalco, Chac Mool, Niños Héroes, Kinic, Nichupté, Kahab, Bonampak y 20 de Noviembre, entre muchas otras, ya que sin excepción alguna, todas las arterias de ciudad registran deterioro, incluso las calles interiores de menos tráfico.

En tanto, los automovilistas han reportado serias afectaciones en sus vehículos y en otros casos se han generado accidentes mayores, por quienes buscan evadir los “cráteres” y terminan impactando con otro vehículo o en algún poste, incluso golpeando a peatones.

Y es que señalan estos agujeros en su mayoría se rellenan con sascab; sin embargo, este se va deslavando con el paso de los vehículos, y en menos de tres días el problema ya es mayor.

Los conductores expresaron que esto no es un problema de ahorita, pues ya tiene más de un año esos baches y cada vez se hacen más grandes, y lamentablemente han tenido afectaciones en llantas, rines, suspensiones y amortiguadores y nadie responde por esos daños.

Por lo anterior, pidieron poner en marcha un programa emergente de bacheo con mayor número de trabajadores, porque aseguran que las brigadas de la Dirección General Servicios Públicos han quedado rebasadas en su capacidad para atender la afectación de las vialidades.

En tanto, Bacheo y Pipas del Ayuntamiento de Benito Juárez culpó a las compañías de diversos tipos de servicios, por la mayoría de los baches en la ciudad, pues aseguró que no concluyen sus trabajos o lo hacen de manera inadecuada, dañando la carpeta asfáltica, lo que posteriormente genera baches que deben ser atendidos.

No hay comentarios