Unos ‘zánganos’, diputados locales

Por Blanca Silva › Quequi

A

l rendir su primer informe a 19 meses de actividad, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo destacó la necesidad de transitar hacia un Parlamento Abierto, en medio del excesivo presupuesto que tiene el Congreso del Estado, cuyo monto de 630 millones de pesos contrasta con los 222 millones de Campeche y los 216 millones de Yucatán, pues de las 126 iniciativas presentadas sólo se concretaron 53 decretos, particularmente en materia fiscal.

Ante este panorama, el coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, comentó que en el primer período ordinario de sesiones del segundo año de la XV Legislatura se presentaron 126 iniciativas, pero sólo se emitieron 53 decretos, la mayoría de ellos relacionados con el tema fiscal, dejando de lado la Ley de Participación Ciudadana y leyes en materia de seguridad, que es un punto sensible para el estado.

En este tenor, reiteró también la necesidad de frenar los gastos del rubro de Ayuda Social, al que se han destinado cerca de 100 millones de pesos sin ninguna transparencia, lo cual provocó incluso una denuncia de parte de una de las supuestas beneficiadas, así como el de publicidad e información, en el que se han erogado alrededor de 80 millones de pesos.

omiten observaciones

De esta manera, dejó en claro que los legisladores han hecho caso omiso de las observaciones realizadas hasta ahora y sólo los han utilizado de comparsa, por lo que ya buscan sumar al resto del estado en el tema de la vigilancia, para lo cual ya trabajan con Solidaridad y Cozumel, después de conformar los Observatorios Municipales de Chetumal y Cancún.

Acompañado de los dirigentes de los diversos organismos empresariales que conforman el Observatorio, dio a conocer también el reporte de los diputados faltistas, en el que Tyara Schleske encabeza la lista con 15 inasistencias, que representan el 41% de las 34 sesiones del primer período ordinario de sesiones; seguida de Jenni Juárez Trujillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio, ambos con 14.

El resto de los diputados más faltistas lo componen Alberto Vado Morales con 12 inasistencias, Ana Patricia Peralta de la Peña con 11, Raymundo King de la Rosa con 10, José Carlos Toledo Medina con nueve, Santy Montemayor Castillo con ocho y Juan Carlos Pereyra Escudero y José de la Peña Ruiz de Chávez con siete cada uno; mientras que los más puntuales fueron Juan Ortiz Vallejo, Fernando Zelaya Espinosa, Ramón Padilla y Jesús Zetina Tejero con el 100% de asistencias.

No hay comentarios