Unificación en puerta
Confirma Oscar de la Hoya el choque entre Seniesa Estrada y Yokasta Valle por el trono absoluto.
Por Alberto Salazar > Quequi
Se acerca una confrontación histórica, en donde una reina indiscutible de cuatro cinturones será coronada por primera vez en la división de peso Mínimo.
La campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la estadounidense Seniesa “Super Bad” Estrada, y la campeona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la nicaragüense con residencia en San José, Costa Rica, Yokasta Valle, chocarán en un enfrentamiento muy esperado por la corona indiscutible de peso Paja, acordado para disputarse en la “Desert Diamond Arena” de Glendale, Arizona, el viernes 29 de marzo.
La prolongada guerra de palabras entre las dos campeonas mundiales culminará en una histórica pelea a 12 rounds presentada por Oscar de la Hoya a través de su empresa “Golden Boy Promotions”.
Estrada (25 triunfos y 9 nocauts), una peleadora de clase mundial en tres divisiones de peso, derrotó a la medallista de bronce olímpica Marlen Esparza. Dos años después, consiguió los cinturones de peso Paja de la AMB y peso Minimosca de la OMB, derrotando a Anabel “Avispa” Ortiz y a la japonesa Tenkai Tsunami.
Estrada dejó vacante su título de peso Minimosca para buscar la gloria indiscutible en el peso Paja.
Firmó con Top Rank en el 2022 y, tras un descanso de 11 meses, dejó fuera a Jazmín Gala Villarino en noviembre de ese año.
En el 2023, conquistó el cinturón del WBC derrotando a la previamente invicta Tina Rupprecht en marzo y retuvo sus títulos unificados con un veredicto de puntos sobre Leonela Yudica en julio.
“Yokasta no está a mi nivel y ha cargado inmerecidamente con esos cinturones durante demasiado tiempo”, dijo Estrada.
Mientras que Valle (30 victorias, 2 derrotas y 9 nocauts) se apoderó del título mundial vacante de peso Átomo de la FIB al vencer a la mexicana Ana Victoria Polo en diciembre del 2016.
Después de una apuesta fallida por el título de peso Minimosca de la OMB contra Naoko Fujioka en diciembre del 2017 y una derrota interina por el título ante Rupprecht en junio del 2018, le arrebató el título mundial de peso Mínimo de la FIB a Joana Pastrana en agosto del 2019.
Valle agregó el título de la OMB a su colección con una victoria sobre Thi Thu Nhi Nguyen en septiembre del 2022 y desde entonces ha defendido su corona unificada cuatro veces, incluida una decisión sobre Ortiz en noviembre.
Valle, de 31 años de edad dijo: Estoy encantada de que Seniesa finalmente haya dicho sí a esta gran pelea. En realidad, no tenía otra opción porque la perseguíamos mucho. No le quedó otra alternativa que enfrentarme porque la gran afición a este deporte exigía esta pelea.
“Los fanáticos del boxeo pueden esperar una gran pelea. Una vez que suba al ring, daré la actuación de mi vida”, concluyó.