Une 8M a mujeres que luchan por igualdad
Este 8 de marzo, se conmemoró la lucha contra la violencia que viven día a día las mujeres, por lo que diversos colectivos, organizaciones y ciudadanas salieron a manifestarse a las principales calles de la Ciudad de México.
En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el 8 de marzo se conmemorará el Día de la Mujer. Hasta hace algunos años se adoptó al “8M”.
Contingentes feministas convocaron a mujeres para la participación en la marcha, la cual se ha convertido en un emblema y memorial de la sociedad.
El recorrido que se planeó para la marcha del 8M fue desde la Glorieta de la Mujer hasta el Zócalo. Un trayecto de 3 kilómetros, pero que se extendió mucho más.
Diversos colectivos citaron a las mujeres en otros puntos de reunión como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución. Debido a esto, todas las vialidades cercanas a dichas zonas fueron cerradas antes y durante la marcha.
El comienzo de la marcha estaba pactado para las 16:00 horas, con el recorrido desde la Glorieta de la Mujer hasta el Zócalo. Sin embargo, hubo movilizaciones desde antes.
Los contingentes avanzaron a paso lento por la cantidad de mujeres que inundaron Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta el Zócalo.
Sororidad
La movilización fue acompañada por batucadas, hubo mujeres bailando, brincando y otras cantaron lo que se ha convertido un himno, que es la canción de “Vivir sin miedo”.
Los primeros contingentes comenzaron a arribar al Zócalo capitalino alrededor de las 18:00 horas donde familiares de víctimas y sobrevivientes de violencias machistas compartieron sus testimonios, mientras un grupo de mujeres con el rostro cubierto trataron de derribar las vallas metálicas antimotines que resguardaron Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
“Vivas nos queremos”, “México feminicida”, “No es no”, “Sí al aborto”, entre otras, fueron los mensajes que pintaron las manifestantes.
Adolescentes, jóvenes y abuelas portaron carteles con la leyenda “¡basta ya, basta de violencia!”. También se colocaron playeras y paliacates morados como símbolo de las luchas por la igualdad de género y del movimiento feminista.
En el primer cuadro de la ciudad las principales estaciones del Metro y Metrobus estuvieron cerradas, lo que incluyó la línea 7 del Metrobus desde Glorieta Violeta hacia el Ángel de la independencia, así como las estaciones del metro Hidalgo y Zócalo.