Una inauguración diferente
Romperá París 2024 la tradición de inaugurar en un estadio y lo hará con un desfile de barcos.
Por Redacción Quequi
Los Juegos Olímpicos de París 2024 vivirán una ceremonia de apertura totalmente distinta a todo lo que se haya visto con anterioridad.
El comité organizador tiene el objetivo de llevar los Juegos Olímpicos a los puntos más emblemáticos de la ciudad, y para este fin, decidieron romper la tradición de inaugurar los juegos desde un estadio.
La ceremonia de apertura se celebrará con un emblemático desfile de los atletas en el Río Sena, sobre el cual, los deportistas recorrerán 6 kilómetros a bordo de embarcaciones hasta llegar al mítico “Trocadéro”, donde se encuentra el Palacio de Chaillot, al otro lado del río, frente a la Torre Eiffel, y donde se vivirán los aspectos propios del protocolo olímpico, así como los espectáculos finales de la ceremonia.
La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 se celebrará este viernes 26 de julio. La celebración comenzará a las 19:30 horas de Paris, por lo que en México el evento comenzará a las 11:30 AM, es decir, desde las 12:30 horas de Quintana Roo.
Considerando que se tratará de una ceremonia al aire libre, la iluminación natural y la posterior puesta del sol son elementos que el Comité Organizador está considerando entre las sorpresas que se podrá presenciar.
Se espera que cerca de mil millones de personas puedan ser testigos de la ceremonia a través de sus televisores. Además, en París, al ser un evento al aire libre, miles de espectadores podrán disfrutar de la inauguración de forma gratuita.
En total, serán 94 las embarcaciones que navegarán sobre el Rio Sena, y sobre de ellas, estarán presentes 10,500 atletas de 206 países, así como 120 jefes de Estado, soberanos y jefes de gobierno.
- En los 6 kilómetros de recorrido por el río los deportistas surcarán el Sena en 90 embarcaciones que recorrerán desde el puente de Austerlitz al Puente de Jena.
- Fin de fiesta en el “Trocadéro”. La parte más ceremonial de la inauguración se celebrará en el “Trocadéro”, donde estarán las autoridades, unos 200 jefes de Estado y de Gobierno o primeras autoridades.
- Una operación de seguridad descomunal. Los 326 mil espectadores que se esperan a lo largo del Sena estarán protegidos por un despliegue de 45 mil agentes. El dispositivo incluye también a 20 mil agentes de seguridad privada y unos 10 mil soldados.
- Grecia abrirá el desfile como es tradición en homenaje a la cuna del olimpismo, y Francia lo cerrará como país local. Entre las delegaciones participantes no estará la de Rusia, sancionada por la guerra de Ucrania y cuyos representes, apenas una quincena, participarán como neutrales en las competiciones, pero no en la ceremonia.
- El honor de declarar inaugurados los Juegos corresponde el jefe de Estado, en este caso Emmanuel Macron, presidente de la República, quien pronunciará una única frase, en torno a la fórmula: Declaro inaugurados los Juegos de la XXXIII Olimpiada.
- También se colocarán estratégicamente 80 pantallas gigantes con altavoces por toda la capital francesa, para que toda la ciudad pueda disfrutar del ambiente.