Foto: Agencias-Quequi La policía detuvo a un hombre en la Plaza de Bruselas, durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Una cuarentena de detenidos por choques con la policía en Molenbeek

Por Agencias-Quequi

Se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, donde se han detenido más de 40 personas, por lo que han tenido que emplear gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

Las autoridades belgas han acordonado el barrio belga Molenbeek para evitar la manifestación del grupo de Generación Identitaria. Pese a estar prohibida y desconvocada por sus organizadores, la tensión ha tomado las calles de este barrio bruselense. Tanto los vecinos como algunos ultras han protagonizado choques contra las autoridades, en unos disturbios que se han saldado con, al menos, una veintena de arrestos.

Las concentraciones han tenido lugar en varias partes de Bruselas, a pesar de que están prohibidas tras los atentados del pasado 22 de marzo. Estos grupos protestan contra esos atentados y el caldo de cultivo del extremismo en el que se ha convertido el barrio este barrio belga. » La guerra no se está produciendo en Mosul o Palmira, sino entre nuestras paredes!», aseguraron en su página de Facebook.

Desde 2011, Molebeek ha aportado a las filas del EI 24 combatientes, según el think thank ITC.

Varios de los atacantes de los atentados de París en noviembre, y de Bruselas en marzo residían en este barrio. No obstante, su punto en común es más bien un pasado de delincuencia, criminalidad y prisión, como en el caso de los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, originarios de Molenbeek, que un radicalismo fanático.

A fin de evitar que los jóvenes de zonas deprimidas se marchen a Siria, los trabajadores sociales en Bélgica están siendo formados para detectar las señales que delatan una radicalización, que pasa progresivamente por abandonar los estudios, su club de fútbol o su grupo de amigos y acabar radicalizados.

 

No hay comentarios