Un tercio de los hogares en México recibe 50% menos ingresos por la pandemia de Covid-19
En una encuesta aplicada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señala que la contingencia tiene repercusiones negativas en los ingresos familiares y salud mental en México.
CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por Covid 19 no solo ha acabado con la vida de más de 56 mil mexicanos, sino que ha generado estragos económicos. Ante esta situación, la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aplicó una encuesta donde se demuestra que un tercio de los hogares perdió un 50 por ciento de los ingresos.
Esta agrupación está compuesta por más de 60 organizaciones civiles, quienes participaron en el estudio que se dieron a conocer este lunes en una videoconferencia sobre los efectos del covid en el bienestar de los hogares.
El estudio se realizó entre los meses de junio y julio, cuando se anunció la transición hacia la “nueva normalidad de México”, y se tomó en cuenta cuatro ejes rectores: empleo, ingreso, salud mental y acceso a la alimentación.
El inicio de la nueva normalidad se presentó una recuperación gradual de la ocupación, pero no de los empleos, aseguró Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (Equide), de la Ibero.
De igual forma, uno de cada tres hogares sufrió una reducción de ingresos del 50 por ciento. Mientras, el 27.2 por ciento de los encuestados informó que al menos uno de sus familiares perdió el empleo o fuente de ingresos durante la contingencia sanitaria.
Es importante la recuperación en los niveles de empleo, pero no se ve una mejora en los ingresos en los hogares», recalcó la investigadora de la Ibero.
El punto económico más crítica, de acuerdo a la información arrojada por la encuesta, fue el mes de mayo cuando el porcentaje de desempleo alcanzó el 14.6 por ciento, pero se redujo al 8.3 por ciento en julio. Esto quiere decir que, de las 8.4 millones de personas que se quedaron sin empleo en el primer mes, siguen desempleados 4.4 millones.
La mayor parte de los empleos recuperados se dieron en el sector informal, cuya para de desocupación pasó de 18.4 por ciento en mayo al 8.9 por ciento en julio. En contraste, el sector formal pasó del 10.3 al 7.5 por ciento en el mismo periodo.
Información: Debate.