Un proyecto más en Holbox
Por Mario Morales >Quequi
Sale a consulta pública la solicitud de permiso ambiental del proyecto Mayan Sunset, en Holbox; en tanto que resultó rechazado a nivel federal el desarrollo “PalancarLuxury Suites” en Cozumel, promovido por El Jaguar Servicios Inmobiliarios.
Pese a las serias dificultades que atraviesa la isla de Holbox debido a la insuficiencia de servicios, empresarios continúan ingresando proyectos para edificar hoteles y otras construcciones del lugar, prefiriendo ignorar que ya no hay abasto, por lo menos por ahora, para más edificaciones y personas.
El proyecto Mayan Sunset, que la Semarnat sacó a consulta pública, consiste en la construcción sobre pilotes de cuatro departamentos turísticos de dos habitaciones cada uno, sobre una superficie de casi 400 metros cuadrados, en el predio ubicado en la calle Paseo Carey 1, en la manzana 87, zona 2, de la ínsula, con un tiempo de construcción de un año.
Admitiéndose que se afectará al entorno natural, lo que se propone compensar con obras alternas para evitar pérdida de arena costera.
Llamativamente, se dice que el predio no cuenta con servicios públicos, por lo que requerirán la instalación de un cable eléctrico. Ante la ausencia de drenaje o servicio de recolección de residuos, instalarán un biodigestor. Su inversión total será de cinco millones de pesos.
RECHAZADOS
Por otro lado, la Semarnat rechazó el desarrollo “PalancarLuxury Suites” que El Jaguar Servicios Inmobiliarios (empresa de Gregorio Sánchez Martínez) pretendía instalar en el kilómetro 18 de la carretera costera sur de Cozumel.
El proyecto de 45 millones de pesos se pretendía instalar en un área de 665 mil metros cuadrados de selva y humedales intactos.