Un potencial ciclón amenaza a Tamaulipas

Anunció el SMN que se espera para hoy la formación de la tormenta tropical Alberto.

Por Agencias
Ciudad de México

Las lluvias torrenciales tendrán más fuerza esta semana en el sureste y norte de México, luego de que se anunciara la formación del ciclón tropical ‘Uno’, que es el primero de la temporada y por el que se pronostican intensas precipitaciones en los estados con costa en el Golfo de México.


El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer ayer que el potencial ciclón tropical Uno se convertiría hoy en la tormenta tropical Alberto, el cual podría impactar el estado de Tamaulipas como huracán la noche del miércoles.


La Conagua dio a conocer que el sistema tiene 70% de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical en 48 horas.


El fenómeno se localiza frente a las costas de Campeche y Tabasco, y llegaría al noreste de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.


Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del SMN, indicó que el ciclón tropical UNO evolucionará a la tormenta tropical Alberto la tarde de hoy, martes 18 de junio de 2024, sus bandas cubren un diámetro de mil 200 kilómetros, por lo que las afectaciones por lluvias alcanzarían a la Península de Yucatán, además de Oaxaca, sur de Veracruz y Oaxaca.


Como tormenta tropical, Alberto acelerará su desplazamiento y es probable que pueda alcanzar la categoría uno de huracán, con vientos de más de 120 km/h, y el impacto esperando sea muy rápido por los sistemas de baja presión que afectan a la zona.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que el sistema se mueve hacia el nor-noroeste, a una velocidad de 11 km/h, y después cambiará su dirección al oeste, en el momento del impacto, como tormenta tropical, entrará sobre Tamaulipas en el municipio Soto la Marina y afecte también los municipios de San Fernando y Aldama.


“La parte más peligrosa del sistema sería más sobre lo que es la zona de San Fernando”
Se espera que en los próximos días los acumulados de lluvias provocadas por Alberto lleguen a 600 mm en la zona de Tamaulipas, estado que ha sufrido en los últimos meses una extremada sequía, por lo que se espera un beneficio en la zona.


Ya en tierra, empezará a perder intensidad en sus vientos y, por la tarde, del jueves se localizará como una depresión tropical o baja presión remanente en el sur de Nuevo León y norte de San Luis Potosí. Dejará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EUA en las próximas horas se podría formar la tormenta tropical Alberto y emitió una alerta de tormenta tropical para costas de Texas y el noreste de México.


Para la noche del miércoles 19 de junio y madrugada del jueves 20 de junio, tocaría tierra en Tamaulipas; la tormenta se fortalecerá, pero también cambiará su trayectoria. En el Golfo de México el potencial ciclón tropical Uno, se localiza a 195 kilómetros de Frontera, Tabasco, y a 235 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.


Lleva vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. Este sistema se fortalecerá, pero también cambiará su trayectoria.


La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón dio más detalles sobre la trayectoria del fenómeno natural.


Se prevé que, durante la noche de hoy martes y madrugada del miércoles, dicho sistema cambiará su dirección con desplazamiento hacia el oeste, con dirección al norte de Veracruz y Tamaulipas. Se prevé que toque tierra como tormenta tropical, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves, entre los municipios de Soto La Marina y San Fernando, ambos en Tamaulipas.

No hay comentarios