
Un ídolo disfruta el Oasis
Por Alberto Salazar Quequi
Jorge Luis Linares Palencia, uno de los boxeadores más importantes que ha aportado Venezuela al pugilismo mundial y que a lo largo de casi 16 años de brillante trayectoria profesional, ha combatido en diversos escenarios de América, Asia y Europa, eligió a las hermosas playas de Quintana Roo para disfrutar de unas vacaciones.
El ex campeón del mundo se encuentra actualmente en conocido centro de hospedaje de la zona hotelera de esta ciudad, a donde llegó acompañado de familiares, luego de disputar recientemente una encarnizada batalla con el ucraniano Vasyl Lomachenko en el Madison Square Garden, de Nueva York.
El “Golden Boy” venezolano es también una de de las figuras más famosas de los guantes “Venum”, marca que se ha ganado el reconocimiento de los expertos y de los propios deportistas que los usan.
Por cierto, esta firma de utensilios deportivos fue fundada en 2008, luego que los franceses Franck Dupuis, y Jean-François Bandet se encargaran de registrarla.
Linares Palencia, nacido el 22 de agosto en 1985, ha sido campeón de peso Pluma y Superpluma por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), monarca Plata de la división de los Ligeros del mismo organismo, y Ligero por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
A la edad de 17 años, Linares se mudó a Japón para comenzar su carrera profesional con “Promociones Teiken”, que preside Akihiko Honda. En Tokio llegó a ser campeón del mundo.
El 15 de diciembre de 2002 noqueó en el primer round al sudcoreano Kyong-Soo Chung, en su combate de presentación, disputado en el Gimnasio “Prefectural” de Osaka, Japón.
El estelar venezolano ha hecho mucho en su carrera de casi una década y media en el arte de la fistiana, ganando títulos mundiales en las 126, 130 y 135 libras, al derrotar a una lista de élite de los más destacados peleadores en la que se incluye a Óscar “Chololo” Larios, Ricardo “Rocky” Juárez, Jesús “Matador” Chávez, Luke Campbell, Anthony Crolla y Mercito Gesta*, entre otros muchos.
El oriundo de Barinas, quien ha demostrado gran poder de puños, ha ganado 27 de sus 44 triunfos por la vía del nocaut para un formidable 56% de efectividad.
Capturó su primer cetro mundial absoluto, en julio de 2007 cuando destronó al mexicano Óscar “Chololo” Larios por nocaut técnico en 10 asaltos para arrebatarle el cinto Pluma del CMB, en el “Mandalay Bay” de Las Vegas, Nevada.
En noviembre de 2008, ganó la corona mundial absoluta de los Superplumas de la AMB, venciendo al panameño Whyber García por nocaut en el quinto episodio, en combate disputado en el Centro de Convenciones de Atlapa, en la ciudad de Panamá.
En diciembre de 2014, conquistó la diadema de campeón de los pesos Ligeros que avala el CMB, al noquear al mexicano Francisco Javier “Implacable” Prieto en el “Metropolitan Gym”, de Tokio.
En septiembre de 2016, sumó el máximo galardón de la AMB de la categoría de los Ligeros, al vencer por decisión unánime al británico Anthony Crolla, en la “Manchester Arena”.