Ubica tu casilla para votar por el Tren Maya
CANCÚN
Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi
Serán 10 los municipios de Quintana Roo en donde se realizará el escrutinio a la población sobre su aceptación o rechazo al proyecto de desarrollo de infraestructura Tren Maya, y los interesados podrán participar en los centros de votación.
Para el Fonatur, la coordinación y disposición de las autoridades en conjunto es fundamental para poder llevar a cabo el ejercicio participativo que habrá de determinar la viabilidad del proyecto que beneficiará al Sureste.
Para determinar si dan luz verde o no al proyecto Tren Maya, este fin de semana se realizará una encuesta a los ciudadanos sobre este desarrollo que es un ambicioso proyecto emblemático del presidente de México, Andrés López, que traza un circuito por toda la Península de Yucatán con fines de atracción turística.
Los habitantes de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Bacalar, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, podrán participar en la encuesta que se realizará este domingo 15 de diciembre, para decidir sobre el proyecto de desarrollo.
Los mil 460 kilómetros de vía se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en 2024. La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta. Es decir, empresas privadas diseñarán, financiarán, construirán y mantendrán las vías férreas, el material rodante y los sistemas de comunicación.
En el caso de Quintana Roo, el Tren Maya contará con siete estaciones: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.
En Cozumel se instalarán 10 mesas con 24 mil boletas; en Felipe Carrillo Puerto ocho mesas con 18 mil 800 boletas; en Isla Mujeres tres mesas y siete mil 50 boletas; en Chetumal 10 mesas y 59 mil boletas, en Benito Juárez 10 mesas y 70 mil boletas, en Lázaro Cárdenas tres mesas y siete mil 350 boletas, en Solidaridad 10 mesas y 70 mil boletas, en Tulum cinco mesas y 11 mil 500 boletas, en Bacalar cinco mesas y 10 mil 500 boletas, mientras que en Puerto Morelos se instalarán tres mesas y seis mil 900 boletas.
De acuerdo a la información de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), en Cancún se instalarán 10 módulos, que funcionarán de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.
Aun cuando no hay método de contabilizar, los módulos en la ciudad turística de Cancún se localizarán en: el parque El Crucero; calle Tulipanes, frente al parque de las Palapas; en la avenida Tulum, frente al supermercado Chedraui de plaza Las Américas; frente a Walmart de la Nichupté; avenida Bonampak, frente a hotel Fiesta Inn; en la avenida Nichupté, frente al Sanborns de la Gran Plaza; avenida Andrés Quintana Roo, frente a restaurante Italianni’s en Plazas Outlet; avenida Niños Héroes, en la Sm 228, frente a la Mega de plaza Cancún Mall; avenida Tules, en la Multiplaza de Villas del Mar; y en avenida Lak’in, en la colonia El Encanto Multiplaza Lakin.
El Tren Maya conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.