Turnan a juzgados, caso de la designación de auditor

Por Mayra Cervera > Quequi

Con ocho votos en contra, las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) trataron de bloquear el envío a los juzgados federales, el informe de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que concluye que existieron irregularidades en el proceso de designación del auditor superior del estado y su suplente.

Javier Zetina González, auditor que fue designado extemporáneamente durante los últimos meses de la XIV Legislatura, como parte del “paquete de la impunidad”, ha ingresado seis amparos para evitar su destitución, motivo por el que los legisladores actuales acudirán ante los tribunales federales para que determinen las responsabilidades de quienes participaron en esta irregular designación.

El argumento de la XV Legislatura es que, tras la abrupta renuncia del anterior auditor, se realizó una convocatoria “amañada” que violentó la ley, ya que se debió nombrar a un interino, no a un titular de área, con periodo completo de cinco años.

Aunado a ello, no se respetaron los plazos, pues la designación se realizó apenas un día después, evidenciando la falta de transparencia  en el proceso.

Por este motivo, los diputados confían en que se logre revocar a Zetina González.

En el informe de la Comisión de Hacienda se determinó que existen inconsistencias relacionadas con los decretos 419 y 420 de la XIV Legislatura del Estado, concernientes a la designación del auditor.

El dictamen señala que se violó el artículo 65 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior de Quintana Roo, al designarse con carácter de definitivo a un titular y un titular suplente del órgano, cuando lo que procedía era la designación de un titular del órgano con carácter de interino, por parte de la Diputación Permanente.

También se violentaron los plazos establecidos en el artículo 62 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, respecto del procedimiento para la designación del titular y el titular suplente del auditor Superior del Estado.

El actual auditor superior del estado, Javier Zetina González,  ha sido acusado de negligencia en su labor, al haber aprobado cuentas públicas con obvias omisiones, presuntamente para favorecer a los funcionarios salientes, con los que tiene cercanía.

No hay comentarios