Turisteros perderán 2 mdd al día debido a restricciones de viaje impuestas por Reino Unido

Cancún  

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), alertó que la reciente inclusión de México en la Lista Roja de Reino Unido provocará una pérdida de más de dos millones de dólares por cada día que el país esté en esa situación, lo cual representa más de 60 millones de dólares al mes. 

La medida, que afecta principalmente al Caribe Mexicano, al ser Riviera Maya uno de sus principales destinos de viaje en el país, entró en vigor este domingo, lo cual obliga a los turistas británicos que vengan a México y viceversa a asumir obligatoriamente una cuarentena de 10 días en un hotel, lo cual representa un gasto promedio de más de dos mil libras. 

La vicepresidenta Senior y CEO en funciones del WTTC, Virginia Messina, informó que actualmente hay más de cinco mil turistas británicos en México, quienes tendrían que regresar de emergencia a su país por el reciente decreto británico, por lo que de mantenerse la medida durante seis meses representaría una pérdida de 354 millones de dólares para la economía mexicana. 

De acuerdo con el más reciente Informe de Impacto Económico (EIR), el mercado europeo es considerado pieza clave para la reactivación turística de México, lo que se traduce como un beneficio a su economía, así como para la recuperación de millones de empleos afectados por la pandemia de Covid-19. 

Ante este panorama, el WTTC considera necesario acelerar los procesos de vacunación contra Covid-19 y reforzar los protocolos de bioseguridad, a fin de impulsar la reapertura de los viajes y turismo, dentro de lo cual el reconocimiento recíproco mundial de todas las vacunas aprobadas brindaría a los turistas confianza para reservar viajes, vuelos y cruceros. 

FORTALECEN CONECTIVIDAD AÉREA 

Mientras el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) mantiene su dinamismo y este domingo registró 495 operaciones, la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) sostuvo una reunión con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Aeromar para fortalecer la conectividad aérea entre los países del Mundo Maya, para lo cual Aeromar y Volaris tienen permisos para operar cuatro rutas desde y hacia este destino.  

A la fecha, Aeromar cuenta con permiso para operar tres rutas con tres frecuencias semanales cada una, entre las que se encuentran Cancún-Flores (Ciudad de Petén) y Guatemala-Cancún; mientras Volaris tiene autorización para operar las conexiones Cancún-Guatemala y Cancún-Guatemala-San José, Costa Rica, entre otras.  

De acuerdo con el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, el objetivo es incrementar el flujo turístico entre los países que conforman el programa Mundo Maya, aprovechando la conectividad intrarregional que generará el Tren Maya.  

Por Blanca Silva 

No hay comentarios