
Turistas de larga estancia pueden tramitar licencias de conducir en Quintana Roo
El Imoveqroo lleva mil 800 licencias expedidas a extranjeros en los últimos dos años en Playa del Carmen y Cancún.
Cancún.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), informa que las personas extranjeras que residen temporalmente en la entidad, bajo la modalidad de «migración estacional», pueden tramitar su licencia de conducir tipo turista, tanto para automóvil como para motocicleta, con una vigencia de hasta 12 meses.

Rafael Hernández Kotasek, titular del Imoveqroo, señaló que cada vez es más común la llegada de turistas de larga estancia, principalmente de origen canadiense y estadounidense, quienes eligen destinos del Caribe como; Cancún, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, para residir varios meses al año, especialmente entre octubre y febrero.
Esta licencia otorga formalidad a su estancia al permitirles conducir de manera legal dentro del territorio nacional y facilita otros trámites, como la contratación de seguros vehiculares locales.
El trámite es accesible y requiere los siguientes documentos: pasaporte, documento migratorio vigente (residente temporal o visitante), comprobante de domicilio local (hotel o arrendamiento), pago de derechos y examen médico básico.
Dichos trámites son parte del compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, de poner a las personas en el centro de las políticas públicas y facilitar el acceso a los servicios esenciales.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Reglamento de Tránsito de Quintana Roo, los extranjeros que permanecen en México por más de 180 días pueden solicitar este tipo de licencia, la cual también ofrece protección legal ante cualquier incidente vial.
Además, México reconoce licencias internacionales válidas de países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, por lo que los visitantes también pueden circular o rentar vehículos con estos documentos durante estancias cortas.
En los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen, se han expedido alrededor de mil 800 licencias temporales para personas extranjeras en los últimos dos años, y a nivel nacional, en 2023 se registraron más de 4.7 millones de turistas de larga estancia, de los cuales al menos 300 mil permanecieron más de 90 días en destinos como Quintana Roo, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El Imoveqroo reitera su compromiso con la movilidad segura, legal y ordenada para todas las personas que eligen Quintana Roo como su lugar de residencia temporal.