Turismo no se refleja en ventas
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Prestadores de servicios turísticos se quejan de que llega un buen número de turistas provenientes del mazo continental, pero que ya vienen con sus paquetes de tours programados y no se paran en los comercios a comprar y solo se beneficia a cierto sector.
Existen algunas empresas que han logrado colocar personal de ventas o realizado convenios con otras empresas de Playa del Carmen y la Riviera Maya, para realizar tours a la isla, por lo que diariamente llegan a Cozumel alrededor de 500 turistas provenientes del mazo continental, que ya vienen con un guía para ir directo a las actividades contratadas previamente.
Empero, al concluir sus actividades por la tarde, no tienen oportunidad de realizar compras y tienen que abordar el barco de regreso.
Estas acciones, aunado a la mala información que se le brinda a los pasajeros de cruceros a quienes les entregan un folleto con la lista de tiendas que pueden visitar sin riesgo de ser engañados con productos apócrifos, hacen que muy pocos turistas se arriesguen a recorrer los diferentes comercios del primer cuadro o la Zona Hotelera Sur, donde están los dos muelles más importantes .