Tumban pluri a Eugenia Solís

Chetumal

 

El pleno de magistrados del Tribunal electoral de Quintana Roo ordenó al  Ieqroo modificar el acuerdo de asignación de diputados de representación proporcional, principalmente en lo que se refiere a otorgar un espacio plurinominal en el congreso a Mayuli Martínez Simón y negó al partido verde la posibilidad de acceder a otra diputación por esa vía.

 

El magistrado presidente, Víctor Vivas, explicó que en la sentencia de los cuatro asuntos acumulados, se determinó que el Ieqroo de manera irregular otorgó como suplente  a Eugenia Solís Salazar una diputación, luego de que la propietaria de la segunda fórmula presentada por el PAN, Mayuli Martínez simón, también ganó una diputación de mayoría relativa.

 

Se ordenó al Ieqroo que en cumplimiento de la Ley electoral, donde se consigna que  ninguna autoridad puede modificar las listas de candidatos, se reponga la asignación de los espacios proporcionales, y se entregue una constancia de mayoría a favor de Mayuli Martínez Simón, también como diputada plurinominal.

 

Y que sea la propia diputada Mayuli Martínez, quien al instalarse en el Congreso del Estado la legislatura XV legislatura, quien determine cuál de sus dos diputaciones va a ocupar y en consecuencia se llame a la suplente de la posición legislativa que no pueda desempeñar.

 

Mayuli Martínez Simón consideró que lo más viable es respetar la voluntad popular que la favoreció en las urnas, y desempeñarse como diputada de mayoría relativa por el distrito XIV con cabecera en Chetumal.

 

Sería la propia Eugenia Solís Salazar, quien entonces estaría accediendo a la misma diputación plurinominal.

 

Una tercera resolución que se consigna en la sentencia de los expedientes acumulados por las diputaciones plurinominales, determinó en desechar la solicitud del partido Verde ecologista respecto a tener derecho a una posición en el congreso por esta vía, al haber logrado el tres por ciento de la votación total en los 15 distritos de mayoría.

 

Los magistrados determinaron que al tener cinco diputados de mayoría, y solo alcanzar el 11 por ciento de los sufragios, existe ya una sobrerrepresentación, y no procede la asignación de otro legislador, quedando fuera de toda posibilidad legal, Gabriela Medrano Galindo.

Por Mayra Cervera-Quequi

 

Foto: Redacción-Quequi

 

No hay comentarios