Tumban candidatura de Luis Gamero por violencia política de género

Chetumal
Por Antonio Basto
Luis Gamero Barranco perdió la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictaminara que incurrió en violencia política en razón de género.

De esta manera, la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, deberá estar sustituyendo en las próximas horas a Luis Gamero Barranco para que la candidatura a la alcaldía othonense sea ocupada por otra figura política.

Además, derivado de lo anterior, se dio vista al IEQROO para que se inscriba el nombre del candidato en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del Estado.

Asimismo, se realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral (INE) para su inscripción en el Registro Nacional por el periodo que indica la sentencia.

Y es que la tarde de ayer, se realizó el tercer debate político organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en la que participó Luis Gamero Barranco y los otros seis candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Minutos después de concluir este ejercicio, a través de su cuenta oficial de twitter @TEPJF_XAL, el órgano electoral confirmó que declaró la existencia de violencia política en razón de género ejercida por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” a la alcaldía capitalina, en contra de la candidata a propietaria a la sindicatura de esta alianza política Yenssuni Idalia Martínez Hernández.

Lo anterior, al modificar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, sólo por cuanto hace a las conductas atribuidas al candidato a la presidencia municipal ya que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), falló a su deber de analizar el asunto con perspectiva de género, al no valorar las pruebas ofrecidas para acreditar la existencia de las conductas denunciadas en contra de Luis Gamero Barranco.

No hay comentarios