Truncan iniciación escolar
Diecinueve niños quedan fuera de un kínder, al cancelar la SEyC la creación de un grupo.
A través de la malla que rodea el kínder “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Bacalar, dos menores observan con tristeza y decepción, cómo los niños disfrutan la hora de recreo jugando con sus compañeros y algunos esperando su turno para subir a los juegos.
Sus sonrisas fueron borradas y sus tiernas caritas se llenaron de lágrimas, al no ser aceptadas por la escuela y negarles el acceso a las aulas para tomar sus clases, a pesar de contar con un registro de inscripción oficial de la Secretaría de Educación.
Son 19 niños en edad preescolar que se quedaron sin cupo y la oportunidad de iniciar su educación, debido a que las autoridades de la SEyC cancelaron la creación de un grupo que estaba proyectado para el kínder “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la cabecera municipal de Bacalar.
Las madres de familia, en voz de Aída Sabido May y Yahaira Ricalde Xooc, reclamaron que sus hijas sufrieron una desilusión y hasta trauma, porque cuando el lunes se presentaron a clases, no se les permitió quedarse y les fue cerrada la puerta.
Indicaron que al hablar con las autoridades, en la SEyC les dijeron que se presentaran a la escuela (miércoles pasado) con sus niñas con el uniforme de la escuela, ya que serían aceptadas; llegado el día, de nueva cuenta la directora les negó la entrada, argumentado que el grupo ya no se abriría.
Las afectadas se mostraron inconformes, porque las autoridades educativas las obligaron –a principios de agosto- a realizar todo el trámite de inscripción, lo que comprobaron con las fichas oficiales de la matrícula escolar que exhibieron.
Además, realizaron el gasto en uniformes, incluso las obligaron a comprar playeras con el logo de la escuela, así como también les exigieron el material escolar, dado que les pusieron como condición para aceptarlas que acudieran uniformadas al kínder; hoy, después de una semana de clases, continúan sin ser aceptadas.
Autoridades escolares, incluida la propia directora del jardín de niños, Guadalupe Torres Tapia, argumentaron que no pudieron abrir ese cupo escolar, porque no cuentan con aulas, mobiliario y maestros para atender a los pequeños.
Por lo pronto, las madres de familia interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y ayer por la mañana, el visitador José Delgado Rodríguez les aseguró que el mismo viernes les daría una respuesta a la problemática; sin embargo, hasta las dos de la tarde no se había tal.
Las menores de edad, ambas de 3 años, mantienen su esperanza que las rejas de la escuela les sean abiertas, pues según ellas quieren ir a la escuela, porque ya tiene sus mochilas y uniformes listos, además que quieren jugar con sus compañeros.
Por Mayra Cervera > Quequi
Fotos: Mayra Cervera > Quequi