Trump nombra a Howard Lutnick como secretario de Comercio en su administración
Donald Trump, ganador de las elecciones en Estados Unidos, anunció a Howard Lutnickcomo secretario de Comercio.
Lutnick, el copresidente de la transición, había estado en una batalla con el administrador de fondos de cobertura Scott Bessent por el puesto de secretario del Tesoro.
La nominación pondría a Lutnick a cargo de una amplia agencia del gabinete que se encarga de financiar nuevas fábricas de chips informáticos, imponer restricciones comerciales, publicar datos económicos. También es un puesto en el que las conexiones con los directores ejecutivos y la comunidad empresarial en general son cruciales.
Lutnick, partidario de imponer aranceles de amplio alcance, dijo a la CNBC en septiembre que “los aranceles son una herramienta increíble que puede utilizar el presidente: tenemos que proteger al trabajador estadounidense”. Trump propuso durante la campaña un arancel del 60% a los productos procedentes de China y un arancel de hasta el 20% a todo lo demás que importe Estados Unidos.
Los economistas convencionales generalmente se muestran escépticos respecto de los aranceles, puesto que los consideran una forma mayoritariamente ineficiente para que los gobiernos recauden dinero y promuevan la prosperidad.
La noticia también llega después de que el multimillonario Elon Musk y otros en la órbita de Trump pidieran a Trump que dejara de lado al anterior favorito para secretario del Tesoro, Scott Bessent, en favor de Lutnick. Musk dijo en su publicación que “Bessent es una opción que seguirá como siempre, mientras que @howardlutnick realmente implementará el cambio”.
La visión de Lutnick pasa por disminuir los impuestos y aumentar los aranceles. Para él, los aranceles deben utilizarse como arma de negociación, algo que puede no ser una buena noticia para México, dadas las amenazas de Trump de imponer aranceles como manera de presionar en el tema migratorio.
Es, además, un fervoroso defensor de las criptomonedas, algo que también es clave en la gestión del nuevo gobierno de Trump.
Fuente: El Universal