Trump, metido en un hoyo por sus desaciertos

Por Redacción > Quequi 

A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hoy el presidente Donald Trump difícilmente sería reelecto. El candidato demócrata Joe Biden se encuentra con ventaja de entre nueve y 15%, todo esto gracias a los errores y desaciertos que ha tenido el polémico mandatario desde que asumió el control de la Casa Blanca. Aquí algunos de ellos. 

Supremacía blanca 

Sus tuits incendiarios en contra de los migrantes, la inflexible política migratoria de su administración y su defensa del supremacismo blanco -a cuyo electorado debe parte de su éxito-, han caracterizado al presidente Donald Trump desde que asumió la Casa Blanca. 

Sin atisbo de autocrítica, el presidente estadounidense ha afirmado que internet ha radicalizado a mentes perturbadas y, en su línea de ataque a los medios, los ha responsabilizado de la ira y la furia que se han ido acumulando en el país. 

Durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia, Trump no se cansó de relacionar inmigración y delincuencia, acusando incluso a México de permitir que entraran a EU «asesinos» y «violadores» para justificar de esa forma la construcción de un muro fronterizo que debería pagar el país vecino. 

Cacería de ilegales 

Desde 2015, cuando Donald Trump irrumpió en la escena política estadounidense e internacional, numerosos analistas advirtieron que su eventual llegada a la Casa Blanca podría generar riesgos para la sociedad y la economía mexicanas. 

De hecho, aun antes de las elecciones de noviembre de 2016, el llamado “factor Trump” anunció que crearía una fuerza de deportación para expulsar a millones de inmigrantes “ilegales” y gravar las remesas de los trabajadores indocumentados- creó un ambiente de incertidumbre que se reflejó, por ejemplo, en la cancelación de varios proyectos de inversión extranjera directa en México.  

Por diversas razones políticas, económicas y logísticas, durante sus primeros dos años Trump incumplió algunas de sus promesas más radicales, como deportar a corto plazo a tres millones de “extranjeros criminales”. Tampoco parece probable que, en lo que quede de su gobierno, pueda identificar, arrestar y deportar a los cerca de 12 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.  

En 2017 y 2018, los primeros dos años del gobierno de Trump, cerca de 12 millones de mexicanos residían en Estados Unidos. La gran mayoría era de larga duración; es decir, había residido ahí 10 años o más. 

Victoria soñada 

En un inesperado revés para el presidente Donald Trump, el Tribunal Supremo decidió mantener el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA). 

El plan protege de la deportación a 650 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores). 

En ajustada sentencia, con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa DACA. 

El plan se creó en 2012, en la administración de Barack Obama, y permite trabajar o estudiar a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños. 

Encierro en jaulas 

La política de cero tolerancia en temas migratorios del gobierno de Donald Trump, ha creado un drama entre las personas y familias que detiene en la frontera sur del país por haber entrado ilegalmente. 

En videos de las autoridades fronterizas de Estados Unidos, cientos de adultos y niños detenidos permanecían en instalaciones en McAllen, Texas, donde están encerrados en jaulas metálicas. 

Las mujeres y los hombres se encuentran separados en celdas distintas, así como los niños, quienes son separados de sus padres debido a que la administración de Trump ha optado por procesar legalmente a los adultos para enviarlos a prisión, por lo que sus hijos no pueden permanecer con ellos. 

No pudo con China 

La guerra comercial entre China y los Estados Unidos fue un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, después de que el presidente Donald Trump anunciara la intención de imponer aranceles de 50 mil millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de “prácticas desleales de comercio”, robo de propiedad intelectual y una transferencia forzada de tecnología americana a China. 

 En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China. 

Desde 2018, Trump ha abogado por aranceles para reducir el déficit comercial de su país y promover la manufactura local, diciendo que el país había estado «siendo estafado» por sus socios comerciales 

Campaña en picada 

A menos de 100 días de las elecciones en Estados Unidos, el panorama para el presidente Donald Trump no es halagador: las encuestas no le favorecen, su manejo de la pandemia ha sido ampliamente criticado y ahora enfrenta a los estados por su decisión de enviar agentes federales para imponer la “ley y el orden”. 

Se llegó a la marca de los 100 días para los comicios del 3 de noviembre y coincidió con la difusión de una nueva encuesta de AP y el Centro NORC para Investigaciones Políticas sobre la administración Trump: sólo 38% aprueba su gestión en general y sobre el manejo de la pandemia de coronavirus, la cifra baja a 32%. 

Otra encuesta, de CNN, le trajo malas noticias en la intención de voto en tres estados clave: Florida, Arizona y Michigan. En el primero, el mandatario obtuvo 46% de respaldo contra 51% para el virtual candidato demócrata, Joe Biden. 

La crisis del Covid 

En medio de la pandemia mundial del Covid-19, Estados Unidos, el país más poderoso y rico del planeta Tierra, encabeza todos los registros negativos con más de 5 millones 250 mil casos, con una tasa de contagio de 15 mil 852 casos por cada millón de habitantes, 166 mil muertos y mantiene más de 17 mil 600 pacientes en condición crítica. 

La pandemia ha visibilizado las abismales desigualdades sociales y económicas de este país promotor del neoliberalismo salvaje, el cual mantiene a su elite protegida con acceso a servicios médicos de punta y todo tipo de medicamentos; mientras, en la acera de enfrente, grandes sectores sociales, millones de familias en condición de pobreza, se encuentran totalmente excluidos del sistema sanitario,. 

Hoy, con un promedio de 12% de desempleo en los últimos cuatro meses, sumando más de 16 millones de desempleados, lo ganado por la administración está completamente olvidado. La caída del PIB de EU en el segundo semestre del 2020, tiempo en el que hubo un relativo cierre de la economía, respecto al primer trimestre, fue de 9.6%. 

Empero, a Trump nada de esto le importa, su desquiciado e insensible cerebro está en modo campaña electoral, buscando un bote salvavidas que le permita sobrevivir a la imparable caída de su popularidad. Está en un hoyo, pagando las consecuencias de sus nefastos errores, que hoy lo tienen hundido en el pantano de la inminente derrota electoral. 

No hay comentarios