Trueque de orgánicos con ‘Bitcoin’

Puerto Morelos. Con la expectativa de convertirse en una de las ferias de trueque de alimentos orgánicos más grande de la península, productores agrupados en una red integrativa, realizaron este fin de semana el evento de intercambio por excelencia, donde participaron clientes provenientes de varios puntos del país y pobladores locales, para el cual usaron dos monedas de trueque llamadas “La Gracia” y “El Caribe”.

Oscar Canúl González, consultor de la red de negociantes Biosfertil del Sureste y una de las cabezas del  colectivo “Truecali”, explicó en entrevista que su mística es consumir, producir e intercambiar alimentos y servicios únicos, bajo una ética de cero alimentos chatarra, cero harinas y azucares blancos, alimentos sin conservadores artificiales y que no sean transgénicos; sin embargo son bienvenidos los productos orgánicos de fabricación casera, 100% solidaridad, en reciprocidad con nuestra madre tierra.

Todos los organizados en la Cooperativa de Alimentos Libres de la Red Libertaria, en alianza con productores de trigo y maíz orgánico no transgénico de Puerto Morelos, procesan sus propios productos en Puerto Morelos.

Canúl González explicó que para su actividad utilizan una moneda de intercambio llamada “La Gracia”, y otra moneda interna denominada “El Caribe”, esta última de intercambio a través de internet, donde se tiene una comunidad de usuarios que le dan un valor de crédito a la palabra, a través de un banco que se llama “Libertaria”, y que no cobra intereses. Con ella se pueden intercambiar productos y servicios amigables con la madre tierra.

Al mismo tiempo dicha organización se dedica a la conservación ambiental a través del consumo de alimentos libres de agrotóxicos y transgénicos, lo que para ellos significa la conservación de la buena salud de las familias.

Finalmente comentó que en esta 72 edición de la Feria del Trueque participaron alrededor de 40 productores locales, aunque se espera que para la próxima feria, que se realizará el segundo sábado de agosto, aumente el número de participantes, y se pueda llegar a 100 personas, como en ediciones pasadas que han sido muy exitosas.

También estuvieron expertos en herbolaria provenientes de Cancún, productores de huevos orgánicos de gallinas de traspatio, de verduras y cereales como arroz, maíz, trigo y otros  productos, derivados de la miel local, así como shampoos, cosmética, medicamentos, todos con la finalidad de ayudar a mejorar la salud.

 Por Guillermo Olán-Quequi

FOTOS: Guillermo Olán>Quequi

No hay comentarios