Triunfa en Arabia el ‘embajador’ de ‘Cancun Boxing’

Clara victoria del mexicano Óscar Duarte sobre el uzbeko Botirzhon Akhmedov, en Riyadh.

CANCÚN
Por Alberto Salazar Quequi
En una dura batalla que fue transmitida mundialmente de manera gratuita por DAZN (La Zona), por YouTube y por TV Azteca en México, el peleador chihuahuense Óscar “Migraña” Duarte, quien representó a Cancún, a Quintana Roo, y a México en “The Venue” de la ciudad de Riyadh, en el Reino de Arabia Saudita, sorteó con éxito la prueba sostenida en el marco de la “Riyadh Season”, donde enfrentó al uzbeko Botirzhon Akhmedov.


Duarte Jurado, quien es representado por las promotoras “Cancun Boxing”, que preside Pepe Gómez y por “Boxing Time Promotions” de Guillermo Rocha, elevó su registro a 28 triunfos, dos reveses, un empate y 22 nocauts, se apuntó la victoria por decisión unánime sobre el dos veces retador al título mundial, el de Uzbekistán, Botirzhon “The Shark” Akhmedov (10-4-0, 9 nocauts) en un duelo disputado a 10 episodios en un peso acordado de 142 libras (64.410 kilogramos).

Gilberto «El Zurdo» Ramírez se impuso cómodamente por decisión unánime a Chris Billam-Smith para convertirse en campeón mundial unificado de peso Crucero.


Las puntuaciones de los jueces Jun Bae Lim, Don Trella y Steve Weisfeld, fueron de 98-92, 97-93 y 96-94 en favor del “embajador” cancunense respectivamente, en esta batalla que tuvo como réferi al estadounidense Robert Hoyle.


“Es un gran oponente”, dijo Duarte después de la pelea. “Hemos entrenado juntos algunas veces. Es un guerrero, pero tuve un campo de entrenamiento tremendo y estaba muy bien preparado; seguí las instrucciones de mi esquina al pie de la letra y pude hacer lo suficiente para ganar claramente la pelea. Akhmedov es un adversario formidable. Era implacable y siempre avanzaba, así que decidimos empezar a avanzar también y darle la vuelta a la batalla para dictar el ritmo, concentrándonos en golpes de poder y golpes en la cabeza”.


Añadió: Estoy listo para cualquiera que quiera pelear conmigo. Quiero enfrentar a los mejores en los Superligeros. De hecho, ahora que Devin Haney está de regreso, me gustaría pelear contra él porque es uno de los mejores en mi división, pero estoy abierto a pelear contra cualquiera; quiero enfrentarme a los mejores peleadores que existen.


Dura batalla
La pelea estuvo caracterizada por una gran demostración de resistencia por parte de ambos guerreros. Akhmedov intervino con poca antelación para reemplazar a Kennth Sims Jr., quien fue marginado debido a una lesión, y dominó los primeros asaltos, marcando el ritmo y controlando la pelea. En tanto, Duarte, entrenado por el renombrado Joel Díaz, se recuperó usando su ventaja de alcance para conectar más golpes y cambiar el rumbo a su favor.


El “Migraña” Duarte, tuvo un momento destacado en el octavo asalto, sacudiendo a Akhmedov con un enorme gancho de derecha. A pesar del golpe, Akhmedov se recuperó rápidamente y siguió presionando.
La pelea fue un choque clásico entre zurdos y ortodoxos, con ambos peleadores intercambiando metralla en todo momento. El incesante ritmo de Akhmedov lo mantuvo en la contienda, pero los golpes más certeros y de poder de Duarte en los últimos asaltos marcaron la diferencia, incluso cuando combatió con un corte.


Doble campeón
La histórica cartelera de la “Noche Latina” presentada por “Golden Boy Promotions” en asociación con “Cancun Boxing”, que preside Pepe Gómez; “Miguel Cotto Promotions”, “Boxxer”, y “Lou DiBella Entertainment”, estuvo a la altura de las expectativas y mostró el espíritu del boxeo latino a los fanáticos en vivo en todo el mundo desde Arabia Saudita.


En la contienda estelar, el mazatleco Gilberto “Zurdo” Ramírez (47-1-0, 30 nocauts) derrotó al británico Chris Billam Smith (20-2-0, 13 nocauts) por decisión unánime (116-112, 116-112, 116-113) para convertirse en el campeón mundial unificado de peso Crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), poniéndose el orgullo de México en sus espaldas y brindando una actuación dominante para los fanáticos de todo el mundo.


“Entrené muy duro y traté de disfrutar la noche. Les dije a todos que representaría muy bien la Noche Latina”.


Ramírez acribilló al inglés durante toda la pelea, conectando más golpes. “Mi equipo y yo estábamos preparados, sabíamos que él es un peleador duro y un tipo fuerte. Fue un honor para mí pelear con él y conseguir el cinturón”, compartió Ramírez después de la pelea.


En la contienda semiestelar, el contendiente invicto al título y actual No.1 del ranking de la OMB, Arnold Barboza Jr. (31-0-0, 11 nocauts), originario de Los Ángeles, California, mantuvo intacto su récord con una sorpresiva victoria sobre el ex olímpico y campeón mundial unificado José Ramírez (29-2-0, 18 nocauts) nacido en el Avenal, California, en una pelea disputada a 10 asaltos en peso Superligero con tarjetas de 97-93, 96-94 y 96-94.


Otra alegría azteca

El mexiquense William “Camarón” Zepeda (32-0-0, 27 nocauts), de San Mateo Atenco, Estado México, enfrentó al ex campeón mundial estadounidense de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Tevin “2X” Farmer (33-7-1, 8 nocauts), en una batalla de 10 asaltos en peso Ligero por el título interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés).


La contienda fue de intensos intercambios de golpes que tuvo como desenlace a Zepeda adjudicándose la victoria por decisión dividida (95-94, 94-95, 95-94).


Farmer mostró una actuación impresionante logrando derribar al mexicano en el segundo asalto; sin embargo, Zepeda se recuperó y nunca disminuyó el ritmo, lanzando más golpes, lo que le dio la ventaja finalmente.


“Sabíamos que iba a ser una pelea realmente dura. Farmer tiene mucha experiencia y es un gran peleador. Y me demostró que hay muchas cosas que tengo que perfeccionar en el futuro, pero estoy contento con mi actuación de esta noche”.


Con anticipación girando en torno a lo que viene después para Zepeda y una oportunidad de enfrentar a Shakur Stevenson, Zepeda comentó: Estamos esperando con confianza recibir esa oferta firme y aprovecharemos esa oportunidad.


Por otra parte, con una actuación magistral, Óscar “Pupilo” Collazo (11-0-0, 8 nocauts), hizo historia puertorriqueña una vez más al noquear al campeón de peso Mínimo de la AMB con el reinado más largo, Thammanoon “Knockout CP Freshmart” Niyomtrong (25-1-0, 9 nocauts). Collazo envió a Niyomtrong a la lona en el sexto y séptimo asalto antes de propinarle un brutal gancho de izquierda que lo derribó por tercera vez. El árbitro Rick González suspendió la pelea al minuto 1:29 del séptimo asalto.


Y, en la pelea que abrió las acciones, el invicto prospecto de peso Welter Ziyad Almaayouf (6-0-1, un nocaut) se enfrentó al mexicano Juan García, en duelo que terminó en empate mayoritario (58-56 para Almaayouf, y 57-57, 57-57).

No hay comentarios

Deja una respuesta