Tributo en el Senado
Por Alberto Salazar
“Fue un evento colmado de emociones, donde los recuerdos de un ayer que parecen lejanos nos trajeron de manera vivida el legado de Don José Sulaimán Chagnón, el padre del boxeo y el personaje a quien el Senado de la República rindió un sentido homenaje a 10 años de su partida”, escribe Mauricio Sulaimán Saldívar en un comunicado compartido.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) añade: Con las notas de la banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional entonando el Himno Nacional mexicano, dio inicio este homenaje póstumo, donde el senador, el doctor José Narró hizo una breve, pero concisa remembranza de su amigo José Sulaimán, un hombre que dedicó su vida al boxeo y en especial a ayudar a los boxeadores.
Explica el dirigente del organismo verde y oro que el senador enumeró algunas de las acciones que Don José tomó para transformar el deporte como:
1 – Pelear contra el Apartheid (Racismo) en Sudáfrica de la mano de Nelson Mandela.
2 – Reducción de 15 a 12 rounds para evitar accidentes por fatiga y deshidratación.
3 – Guante con el pulgar adherido para evitar lesiones oculares.
4 – Implementación de la cuarta cuerda para reducir caídas del ring y golpes en la nuca con la tensión de la cuerda inferior.
5.- Donativos a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para investigación científica.
6.- Exámenes médicos anuales para campeones y boxeadores clasificados.
7.- Seguros de vida y hospitalización para todos aquellos púgiles que participen en veladas con peleas titulares.
8.- Pensiones vitalicias para boxeadores en desgracia.
9.- Creación de divisiones intermedias.
10.- El pesaje oficial obligatorio 24 horas antes de las peleas.
11.- Exámenes antidopaje después de cada pelea sancionada por el WBC.
Para finalizar su participación, el senador también habló del lado humano de Don José y dijo que él y será siempre la inspiración y ejemplo para todos.
“El boxeo es el reflejo de la lucha y la perseverancia, que ¡Viva el Boxeo!, que ¡Viva José Sulaimán!”, finalizó José Narró.
Visiblemente emocionado Héctor Sulaimán recordó a su papá a quien también reconoció cómo el antes y después en el boxeo, que nació para dejar un legado, un hombre que vivió de forma apasionada el boxeo desde que era un niño, pues él se puso los guante a la edad de 8 años, que fue réferi, comisionado hasta que llegó a ser presidente del WBC, donde no sólo tomó el cargo como funcionario, sino que también como el hombre revolucionario que siempre buscó la igualdad poniendo como prioridad la salud y bienestar del boxeador.
Profundo agradecimiento
Tras escuchar una de las canciones más representativas de Don José, “A mi manera”, el actual presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, hizo uso de la palabra y fue enfático al decir que este era un momento que la familia Sulaimán nunca olvidará y que agradecía con todo el corazón.
“Han pasado 10 años desde que mi papá se fue y este homenaje me demuestra que él jamás se ha ido, que él vive en cada uno de nosotros. Él hizo historia por ser el hombre que transformó el boxeo en un deporte más seguro, pero también hizo del WBC el hogar y la mano amiga de todos los boxeadores, Don José hizo del Consejo una gran familia”, abundó.
“Yo no soy Mauricio Sulaimán, soy el hijo de José Sulaimán, él me dejó el amor, el prestigio, la lealtad y toda la familia que mi papá formó durante tantos años. Hoy siento el compromiso de seguir acrecentando este legado”.
Y finalizó: Quien no vive para servir, no sirve para vivir, así es como vivió mi papá y como tratamos de vivir sus hijos y nietos. “Esta celebración es para mi papá, pero también para sus hijos los boxeadores, ellos son la razón de ser del WBC”.