Tres meses de prueba para elegir los camiones que transformarán la movilidad en Cancún, entre híbridos, eléctricos y gigantes articulados

Cancún, Q. Roo.— La ciudad de Cancún se encuentra en plena fase de pruebas de una nueva generación de autobuses, con el objetivo de identificar las unidades que mejor se adapten a sus desafiantes condiciones viales.

Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), reveló que se están evaluando camiones de diversas dimensiones y tecnologías de punta, incluyendo opciones híbridas, eléctricas y diésel, con el objetivo de definir cuáles son los más eficientes y funcionales para las distintas rutas.

“Empezamos con unidades de 10.5 metros y ahora ya estamos probando de 12 metros en varias zonas, como la avenida 135”, indicó el funcionario.

“No descartamos que pronto entre en pruebas una unidad articulada de 18 metros, sobre todo en avenidas donde su operación pueda ser viable”.

Según explicó el periodo de evaluación durará tres meses; hasta ahora se ha completado uno. Las unidades están siendo monitoreadas no solo en rendimiento mecánico, sino también en aspectos como el consumo de combustible, el impacto del clima, el desgaste de pintura y la facilidad de maniobra en la ciudad, donde predominan las vías planas, pero con alta congestión.

Rutas saturadas, un cuello de botella

Hernández Kotasek reconoció que uno de los grandes problemas actuales del sistema es el diseño de las rutas: “El 75% de las rutas pasan por la avenida Tulum, lo que genera saturación y zonas desatendidas. Si seguimos diseñando rutas para que todas salgan del mismo punto, seguiremos generando cuellos de botella como el del Crucero o Las Américas”.

Una de las soluciones a mediano plazo será la apertura del puente de la avenida Nichupté, que permitirá nuevos accesos a la zona hotelera, donde diariamente se desplazan cerca de 80 mil personas. Esto, aseguró, permitirá rediseñar rutas y reducir los tiempos de traslado.

Fuente: InZoomMx

No hay comentarios

Deja una respuesta