
Tres a proceso por homicidio
Informa la FGE durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad
Othón P. Blanco
Por Redacción
Quequi
El fiscal general Raciel López Salazar, informó que, a través de la Fiscalía Especializada de Homicidios, logró que un Juez de Control vinculara a proceso a Juan Diego “N”, Fátima Beatriz “N” y Berenice “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado cometido en agravio de una víctima del sexo masculino de identidad reservada.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, realizada en este municipio, el titular de la FGE de Quintana Roo, explicó que, con base en los hechos, a finales de abril de este año, la víctima y su menor hijo estaban en su casa ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen hasta donde llegaron Juan Diego “N” y Fátima “N” en compañía de otros sujetos a bordo de un vehículo, quienes comenzaron a gritar al agraviado para que les abriera la puerta; sin embargo, al negarse, decidieron brincar la barda del inmueble.
Los investigados ingresaron al inmueble, de donde amarraron de pies y manos al adulto y se llevaron al menor de edad, a quien trasladaron a la colonia Bellavista de esta ciudad.
La representación social con base a los hechos, inició la carpeta de investigación en la que conjuntó los elementos jurídicos necesarios para solicitar y obtener las órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas por Policías de Investigación en calles del fraccionamiento Misión Villamar de este municipio.
En audiencia y tras aportar los datos de prueba, la autoridad judicial otorgó la vinculación a proceso para Juan Diego “N”, Fátima Beatriz “N” y Berenice “N”, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o lo que dure el proceso.
Por otra parte, ante la presencia de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, y el contralmirante Manuel Baltazar Ortiz García, jefe de Estado Mayor de la Décimo Primera Zona Naval, Raciel López Salazar, dio a conocer que, en la semana del 28 de abril al 4 de mayo del año en curso, este organismo autónomo obtuvo 57 vinculaciones a proceso, 10 sentencias condenatorias, cumplimentó 27 órdenes de aprehensión y realizó cuatro cateos.
En ese orden, destacó que se obtuvo de jueces de Juicio Oral, 10 sentencias condenatorias, de las cuales, cuatro fueron por delitos contra la salud, dos por violación, así como uno por abuso sexual y violencia familiar.
En este mismo lapso, se lograron 57 vinculaciones a proceso, entre las que, 31 fueron por narcomenudeo, seis por robo, cinco por violencia familiar, cuatro por abuso sexual, tres por violación, así como por acoso sexual, daños dolosos, homicidio calificado.
Subrayó que, derivado de las indagatorias realizadas por Policías de Investigación, se cumplimentaron 27 órdenes de aprehensión, de las que cuatro fueron por robo agravado, cuatro por robo calificado, cuatro por violencia familiar, tres por violación, dos por abuso sexual, uno por delitos contra la salud, entre otras.
Asimismo, fueron realizados cuatro cateos: tres por delitos contra la salud y uno por trata de personas.
Finalmente, destacó que, en este mismo periodo, la Fiscalía General del Estado inició 957 carpetas de investigación, de las cuales, 859 fueron sin detenidos, 98 con detenidos y 136 personas fueron aseguradas en flagrancia.
Caen cuatro tras asalto a hijo de cónsul
Chetumal
Por Agencia InZoo.Mx
Queui
El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó sobre la detención de cuatro integrantes de la banda delictiva “Los Chilangos”, presuntamente responsables del asalto al hijo del cónsul de Belice en esta ciudad.
Según explicó, el hecho ocurrió recientemente cuando el joven retiró 89 mil pesos en efectivo de una institución bancaria y fue seguido por delincuentes a bordo de una motocicleta, apoyados por un vehículo tipo Malibú con placas del Estado de México.
“El jefe de la banda entra a las sucursales, observa quién retira dinero en efectivo, y luego avisa a sus cómplices para interceptar a la víctima”, detalló durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo.
El mismo modus operandi se repitió en otro robo perpetrado en la capital del estado, donde una administradora de empresa fue despojada de 300 mil pesos. En ambos casos, se identificó la participación del mismo vehículo.
De acuerdo con las investigaciones, “Los Chilangos” tienen su origen en las colonias Doctores y Buenos Aires de la Ciudad de México, y se trasladan por todo el país cometiendo delitos similares. Existen reportes de su actividad en Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Baja California, Campeche, Jalisco y la Ciudad de México.
Gracias a una operación conjunta con la Policía Estatal, cuatro de sus integrantes ya fueron detenidos y vinculados a proceso por su participación en el asalto al hijo del diplomático beliceño y en otro caso en Cancún. Además, el líder del grupo ha sido plenamente identificado y su captura sería inminente, aseguró el fiscal.
En la misma conferencia, López Salazar también abordó el caso del doble homicidio de dos empresarios originarios de Campeche y Ciudad de México, cuyos cuerpos fueron hallados recientemente en Kantunilkín.
El fiscal confirmó que las familias de las víctimas ya recibieron los restos para darles sepultura. Uno fue trasladado a Campeche y el otro a la capital del país.
“Tenemos plenamente identificados a los responsables. Se trata de un grupo delincuencial que opera en la zona de Kantunilkín. Pronto van a caer. Eso lo garantizo”, afirmó.