
Trazan camino a favor de los ciudadanos
A
yer 15 de marzo, en Isla Mujeres, se llevó a cabo la Primera Reunión de Delegados Federales y Presidentes Municipales de Quintana Roo, correspondiente al año 2018, en la que se tomaron acuerdos importantes para trazar el camino de resultados que coadyuvarán a mejorar la calidad de vida de todos los quintanarroenses en los próximos meses.
Como parte de la reunión, encabezada por Leopoldo Proal Bustos, delegado federal de la Secretaría de Gobernación y coordinador de Delegados Federales en la entidad, en compañía de Francisco López Mena, secretario de Gobierno y representante del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, las autoridades sentaron las bases para alcanzar logros que se verán reflejados en programas, obras y servicios contempladas en el presupuesto anual.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes Juan Carrillo Soberanis de Isla Mujeres, Remberto Estrada, de Benito Juárez; Paoly Perera Maldonado, de Felipe Carrillo Puerto; José Dolores Baladez Chí, de Lázaro Cárdenas; Laura Fernández Piña, Puerto Morelos, Romalda Dzul Caamal, de Tulum, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, señaló que esta reunión resultó muy provechosa, en el intercambio de experiencias, de buenas prácticas, y con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen desempeñando.
Los gobiernos municipales, dijo, estamos asumiendo un papel más activo dentro de la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, en busca de mayores beneficios para la ciudadanía. “Hoy tocamos temas prioritarios, como el presupuesto 2018 que se destina a los municipios, que aunque nunca es suficiente, tenemos la obligación de ejercerlo de manera eficiente”. Reconoció y agradeció la presencia de delegados federales, y mencionó, que se fortalece aún más la relación de los municipios con la Federación, con miras a atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos, contempladas en la agenda local y nacional.
Durante el evento, el edil Juan Carrillo Soberanis agradeció todo el apoyo recibido durante su gestión, manifestando su voluntad de seguir trabajando juntos en el cumplimiento de compromisos ciudadanos que ayudarán a mantener un municipio modelo en equilibrio ambiental, calidad de vida, seguridad y economía sana, en beneficio de todos los isleños.
Entre estos compromisos se encuentran la gestión y regularización del suelo para los asentamientos humanos irregulares, así como la vigilancia a parques marinos, zona federal y cuerpos lagunares, y la suscripción al Programa de Comedores Comunitarios en la Zona Continental del municipio.
Además, el financiamiento de obras públicas, proyectos para el empoderamiento de las mujeres, emprendedores y Pymes, apoyo con inversión para electrificación de zonas irregulares con apoyo tripartita CFE-Estado- Municipio y drenaje y alcantarillado.
Romi Dzul Caamal, presidenta municipal de Tulum, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, dar la oportunidad de escuchar a los alcaldes del estado y atender las gestiones, ya que el objetivo de todos es mejorar cada municipio y la calidad de vida sus habitantes.
Durante su intervención, Romi Dzul dijo que en el tema de seguridad es importante fortalecerlo para todos los municipios. Una forma de frenar la inseguridad es priorizar el tema de educación.
“Solicitamos escuelas de nivel preparatoria y una universidad para que nuestros jóvenes se sigan preparando”.