Travesía Maya: Éxito en Cozumel
Por Luis Roel Itza
QUEQUI QUINTANA ROO
COZUMEL
Los canoeros presentaron cierta dificultad a medio canal, donde incluso se dispersaron y tuvieron que llegar por separado, a diferencia de años anteriores. Además, su llegada, que estaba programada para poco antes de las 12:00, inició a las 13:00 horas aproximadamente, y la última en llegar lo hizo una hora después de la primera, pero todos llegaron en buenas condiciones.
Cabe destacar que en esta ocasión fueron 348 canoeros, de los cuales el 47 por ciento son mujeres y el 53 por ciento son hombres, quienes se prepararon física y mentalmente durante varios meses atrás para efectuar la travesía marítima en la que los antiguos pobladores llegaban a la Isla de Cuzamil (Cozumel) para venerar a la diosa joven de la luna y la fertilidad, Ix Chel, y a Ixchebelyax, la anciana madre que teje el destino de los hombres mientras vierte agua sobre la tierra.
La representación de la Travesía Sagrada Maya estaba programada para realizarse los días 16 y 17 de mayo, pero debido a condiciones adversas del clima, se corrió para este 24 y 25 del presente mes.
La Travesía Sagrada Maya, de Xcaret (P’ole) a Cozumel (Cuzamil), revive el ritual sagrado de los mayas para rendir culto a la diosa Ixchel. Para ello, tenían que remar cada año hasta la Isla de Cozumel para adorar a la diosa de la luna Ixchel, diosa de la fertilidad, llevarle ofrendas y buscar un mensaje divino para su pueblo, además de pedir para tener buenas cosechas o que sus mujeres se embarazaran y tuvieran a sus hijos con bien.