
Trasladan al ruso a Cereso de Chetumal
Por Juan Manuel Trinidad y Ramón Uresti > Quequi
Por homicidio calificado, un juez de control vinculó a proceso penal al ruso Aleksei Makeev, dándole un año y medio de prisión preventiva, y fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, ya que su vida corre peligro en la Cárcel de Cancún, ante el reportado intento de la población por querer asesinarlo.
La audiencia instructora se realizó ayer a las 11:00 horas, al acabar el plazo de 72 horas adicionales solicitadas por el defensor público para armar su caso antes de que se definiera la situación jurídica del imputado, quien es acusado de homicidio, por haber apuñalado a un joven de 20 años, mientras se defendía de un intento de linchamiento ocurrido afuera de su casa, en la Supermanzana 70 de esta ciudad.
La golpiza que le propinaron el pasado viernes, 19 de mayo, lo dejaron parcialmente hemipléjico, con una pérdida de movilidad de aproximadamente 20%, situación que lo mantiene internado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, donde fue informado de la decisión del juez.
En la carpeta administrativa, consta que se le otorgó al imputado un año seis meses de prisión preventiva y dos meses para el cierre de investigación complementaria.
Aunque todavía convalecía, el pasado martes, Makeev fue sacado del Hospital General con un alta médica y llevado a declarar. Posteriormente se le llevó a la Cárcel de Cancún, donde apenas permaneció unas horas antes de ser devuelto al nosocomio.
Fuentes al interior del penal confirmaron a este medio que existía un peligro real de que la población intentara lincharlo y no había forma de garantizar su seguridad. Incluso, estando en el hospital con custodia policiaca, una persona ajena ingresó a su habitación y se sacó una foto con el ruso desde el pie de su cama, para subirla a redes sociales, jactándose de la proeza e incitando a la violencia en su contra.
Sin embargo, oficialmente, la Secretaría de Seguridad Pública argumentó que este reclusorio carecía de las instalaciones médicas requeridas para su cuidado.
El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel, afirmó que se hizo una revisión de las cárceles del estado, determinando que solamente Chetumal tiene el equipo necesario, motivo por el que anoche fue trasladado hacia allá.
OTRA CARPETA
En torno al caso de Aleksei Makeev, existen dos carpetas de investigación, la 126/2017, por la que se le vinculó por homicidio, y la 124/2017, abierta por las lesiones sufridas durante el intento de linchamiento.
En torno a esta investigación, ya declararon dos miembros de los medios de comunicación, que realizaron transmisión en directo desde el lugar de los hechos. Adicionalmente, ya se mandó a citar a los 20 policías municipales quienes fueron suspendidos de sus labores, por presuntas omisiones, pues agentes de esta corporación llegaron al lugar y abandonaron al ruso a su suerte, pese a que había una turba dispuesta a matarlo en su puerta.
A partir de hoy, comenzarán los interrogatorios con los policías preventivos, y se espera que más comunicadores sean citados a declarar, pese a que éstos sólo cumplían con su deber de informar y que no eran autoridad para tratar de intervenir, acción que pudo haber puesto su propia integridad física en peligro.
En las más de dos horas que duró el ataque al extranjero, ninguna autoridad de ningún nivel de gobierno se presentó, no obstante que ya tenían una advertencia del consulado ruso de que su connacional corría peligro, a que las invitaciones para participar en el linchamiento corrían en las redes sociales y a que la turba de cientos de personas había bloqueado por completo la transitad calle donde vivía el ruso.
Resultado de esta inacción fue la golpiza que pudo haber acabado con la vida de Makeev, además de la muerte del joven de 20 años, apodado “El Lalo”, quien ingresó en primer lugar al domicilio del ruso y que por ello recibió una puñalada.
El joven, abandonado por su familia por ser adicto a las drogas, vivía cerca del lugar en un departamento abandonado, dedicándose a asaltar a transeúntes, según relatos de sus vecinos, quienes ocasionalmente se encargaban de su alimentación.
El Código Penal de Quintana Roo contempla la legítima defensa como justificación para ser exculpado de un delito, en específico cuando se “cause un daño, a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio trate de penetrar sin derecho, a su hogar o sus dependencias”.
Sin embargo, de acuerdo a declaraciones del fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, en los videos que no se utilizaron para socorrer, pero sí para juzgar al extranjero, se ve que el joven occiso intentó huir de Makeev antes de ser apuñalado, lo que anularía este argumento legal.