Trasladan a bebé abandonada a Chetumal

CANCÚN.- La bebé que hace 10 días, alrededor de las 6 horas, fue reportada tirada en un bote de basura del Fraccionamiento Ciudad Natura fue dada de alta ayer del Hospital General y  trasladada a la casa cuna del DIF de la capital del Estado.

La menor fue mantenida bajo observación médica, determinando que estaba estable, ya que los estudios que se le realizaron arrojaron resultados normales.

Cabe mencionar que desde su ingreso al Hospital General, se suministró de algunos antibióticos para evitar algún tipo de infección por haber estado entre la basura.

Al no ser localizada su familia, se determinó entregarla a la tutela del estado, por lo que permanecerá en el DIF de Chetumal hasta que sea dada en adopción.

Vecinos del fraccionamiento escucharon el martes, 23 de mayo, los llantos de una bebé, hallándola al fondo de un contenedor para desechos. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez y paramédicos quienes socorrieron a la pequeña.

Los paramédicos corroboraron que la niña aún tenía el cordón umbilical, por lo que tenía horas de haber nacido. Aún tenía parte de la placenta y estaba envuelto en una bolsa de plástico.

Este es el segundo caso en los últimos ocho meses que abandonan a un recién nacido en el Fraccionamiento Ciudad Natura. El primero ocurrió el pasado 2 de septiembre del 2016.

 

PROBLEMA DE FONDO

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación Red Positiva de Quintana Roo, culpó de esta situación a los graves problemas de desapego, desintegración y violencia  familiar y de pareja, así como casos de violación no denunciados en los que las víctimas deben enfrentarse solas a su realidad,  sumado a una falta de orientación adecuada hacia los jóvenes sobre el ejercicio de la sexualidad y a la no homologación de las leyes para permitir el aborto cuando se da un embarazo no deseado.

“En el caso donde una mamá tomó la decisión de abandonar a su hijo recién nacido en un basurero habría que ver si el producto no se derivó de una violación, por lo que ahí es donde debe entrar la  aplicación de la Norma 046, que considera la interrupción del embarazo cuando éste se da por  un ataque sexual”, indicó.

El activista destacó que tan solo en el municipio de Benito Juárez ya van 100 casos de menores embarazadas en lo que va del 2017.

Finalmente, alegó que si bien el Secretaría de Salud cuenta con suficiente material anticonceptivo para distribuir entre la población, deben reforzarse  las acciones de reparto entre la población juvenil, sumado a la impartición de pláticas sobre la prevención de embarazos prematuros y enfermedades de  transmisión sexual.

 

(Por Ramón Uresti y Raimon Rosado)

No hay comentarios