Transporte del terror
Tulum
Aun cuando ya se han registrado accidentes con resultados fatales sobre la carretera Federal Tulum–Playa del Carmen, los choferes de las camionetas Van que brindan el servicio de transporte foráneo, se han afanado en competir entre ellos para ganar pasajeros, inclusive jugando carreras sin importarles el riesgo que conlleva, motivo por el cual no son pocos los usuarios que siguen exigiendo a las autoridades correspondientes sancionar a estos operadores que manejan a más de 120 kilómetros por hora.
A decir de Jaime Burgos, trabajador de un hotel y usuarios de todos los días de combis de sindicatos como la Untrac, Tiburones del Caribe y Lázaro Cárdenas del Río. “Los accidentes provocados por unidades del transporte del servicio de transporte foráneo van en aumento y la mayoría de las veces es porque exceden los límites de velocidad, no respetan los señalamientos de tránsito y juegan carreras entre ellos”.
En los últimos tres meses los accidentes automovilísticos de mayor y menor intensidad que se han registrado en las carreteras Tulum-Playa del Carmen, Tulum-Cobá y Tulum Felipe Carrillo Puerto, han sido protagonizados por transportistas, aunque es preciso decir que en algunos de esos casos los vehículos particulares los han provocado y la mayoría de las veces sus operadores andan ebrios.
En algunos de los accidentes sólo se registran daños materiales de menor y mayor consideración, según sea el caso, pero en otras ocasiones han resultado personas lesionadas, teniendo que ser internadas en los hospitales de Playa del Carmen y la ciudad Cancún, comenta también una fuente de la Dirección de Tránsito Municipal.
Según las estadísticas que diariamente se registran en la Dirección de Tránsito Municipal, no solamente resultan personas lesionadas a bordo de combis cuando éstos participan en choques, sino también de personas que han fallecido.
Lo anterior ante la necesidad de ganar el pasaje a su otro compañero, simplemente para llegar pronto o para evitar llegar tarde al lugar de origen, este tipo de problemas se ha generado principalmente en la Riviera Maya, específicamente en la Tulum-Playa del Carmen.
La vía federal además de haberse convertido en una pista de carreras para los operadores de las Van, se ha estado congestionando de unidades, por lo que ha sido un lugar donde constantemente se presentan accidentes.( Francisco Canul > Quequi )